Residente de Sonora es sentenciado a 10 años de prisión en EEUU por contrabando de personas

Jesús Ernesto Dessens Romero se desempeñaba como el guía de migrantes que buscaban cruzar la frontera

Guardar
Jesús Ernesto Dessens Romero fue
Jesús Ernesto Dessens Romero fue detenido el 30 de junio de 2021 por agentes fronterizos (Foto: REUTERS/Go Nakamura)

Un ciudadano mexicano fue sentenciado en Estados Unidos (EEUU) por su participación en una “peligrosa conspiración” de contrabando de personas, dio a conocer el Departamento de Justicia.

El hombre sentenciado fue identificado como Jesús Ernesto Dessens Romero, de 28 años de edad, quien solía residir en Agua Prieta, Sonora, cerca de la frontera con EEUU, desde donde realizaba los actos delictivos.

Dessens Romero fue condenado por el juez John Hinderaker del Distrito de Arizona a 120 meses de prisión (equivalente a 10 años) por el delito referido. Según los informes, el mexicano se dedicaba a transportar personas que buscaban ingresar a territorio estadounidense de manera ilegal.

En las pruebas que se presentaron en su juicio se estableció que Romero era el “guía a pie” de migrantes que cruzaban la frontera. El caso que lo llevó a prisión sucedió el 13 de febrero de 2021, cuando ayudó a cinco ciudadanos mexicanos a ingresar a EEUU.

Romero transportó a un grupo
Romero transportó a un grupo de personas en febrero de 2021. Una de las mujeres falleció (Foto: AFP)

En el grupo se encontraba tres hermanas de 17, 20 y 23 años de edad, respectivamente, así como una amiga de las jóvenes de 16 años. Romero se encargó de guiar a las personas por las montañas de Huachuca, al sur de Arizona.

“Condujo al grupo por esta peligrosa ruta debido a la menor presencia de las fuerzas del orden. El grupo disponía de agua y alimentos limitadas y, por la noche, sufría graves inclemencias meteorológicas, como temperaturas bajo cero y nieve”, se lee en los informes del Departamento de Justicia.

Durante el viaje realizado, la hermana de 23 años presentó problemas físicos. Según los reportes de EEUU, la joven no podía comer, caminar “ni obedecer órdenes sencillas” debido a las condiciones en las que se encontraba. Pese a ello, Romero dijo al grupo que estaban cerca de una carretera transitada y que ahí la mujer podía ser encontrada.

En vez de llamar a los servicios de emergencia, Romero contactó vía móvil a una organización criminal de contrabando (no se detalló cuál) para llevar al resto del grupo a Sierra Vista, donde fueron recogidos por sujetos desconocidos que los llevaron a EEUU.

Romero fue sentenciado a 10
Romero fue sentenciado a 10 años de prisión por contrabando de personas (Foto: Archivo)

Debido a que no lograban dar con su paradero, familiares de la joven contactaron a autoridades locales el 16 de febrero de 2021 para denunciar la desaparición de la mujer. Fue así como se iniciaron los trabajos de búsqueda en los que participó la Patrulla Fronteriza de EEUU, el Departamento del Sheriff del Condado de Cochise y una organización sin ánimo de lucra llamada “SOS Búsqueda”.

Durante estas acciones, Romero contactó al resto de las hermanas para convencerlas de que retiraran la ficha de persona desaparecida que se compartió en redes sociales. Pese a los esfuerzos realizados, la ubicación de la joven de 23 años seguía sin conocerse.

Fue hasta el 20 de noviembre de 2021 cuando integrantes de SOS Búsqueda localizaron restos óseos en una zona asilada ubicada en las montañas de Huachuca. Con base en los registros dentales se determinó que dichos restos pertenecían a la hermana de 23 años que fue reportada como desaparecida.

Pese a estos sucesos, Romero continuó con el contrabando de personas indocumentadas hasta junio de 2021. El 30 de ese mes fue detenido por la Patrulla de Carreteras de Tennessee, cuando transportaba dos migrantes. En noviembre de 2023, Romero se declaró culpable del delito referido.

Guardar