Como consecuencia de la derrota del PAN en las pasadas elecciones presidenciales, esta tarde se registró un desencuentro entre dos de sus figuras más destacadas de los últimos años: Felipe Calderón Hinojosa y Marko Cortés. Se lanzaron señalamientos e indirectas para intentar entender el presente del partido político; incluyendo una alusión a la posible “complicidad” del expresidente a la alianza criminal de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa.
Mientras Felipe Calderón tildó a Marko Cortés de ser “uno de los peores oradores” del PAN y de incluirse -junto a su “asistente y otros de su camarilla”- en sus listas plurinominales; el dirigente nacional del blanquiazul le reviró:
“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con (Genaro) García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña ¿Tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías”.
Qué hacía Marko Cortés en los sexenios criminales de García Luna
Reportes periodísticos refieren que el poder de Genaro García Luna se comenzó a crear durante su paso por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); sin embargo, fue tras su paso a la Policía Federal Preventiva (1999) y, en mayor medida, con la llegada del primero de los dos sexenios del PAN a la Presidencia cuando el ‘súper policía’ logró la cúspide de su carrera y los vínculos con el Cártel de Sinaloa que lo llevaron a una prisión -en espera de ser condenado- de Estados Unidos.
Aunque Genaro García Luna es 10 años mayor que Marko Cortés, sus carreras como funcionarios públicos se entrelazaron en la misma época de asunción de los expresidentes Vidente Fox y Felipe Calderón.
Uno de sus primeros encargos políticos fue la dirigencia de las fuerzas juveniles del PAN en Michoacán (1999), justo cuando García Luna daba el paso a la Policía Federal. Ya con el impulso del “gobierno del cambio”, Marko Cortés ocupó una curul en la Cámara de Diputados (2003-2006), en ese momento el ‘súper policía’ ya estaba al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), desde donde se presume que protegía a los integrantes del Cártel de Sinaloa.
Para el sexenio de Felipe Calderón, Marko Cortés fue elegido como Senador de primera minoría por Michoacán, estado que vio nacer a ambos panistas y que en 2009 vivió uno de sus momentos más negros. Bajo las órdenes del expresidente y de su secretario de Seguridad Pública (García Luna) se orquestó el famoso ‘Michoacanazo’ para fabricar cargos y arrestar a 35 funcionarios que no se alinearon al segundo sexenio presidencial del PAN, según reveló una investigación del periodista Jesús Lemus.
¿Felipe Calderón no sabía o consentía?
Los reclamos entre Felipe Calderón y Marko Cortes comenzaron por un tuit del expresidente en el que señaló que “la caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente Marko Cortés, se han servido con la cuchara grande”.
El líder del blanquiazul respondió que no, que la peor caída de votación del PAN -en la historia, enfatizó- “fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar”, haciendo referencia a la derrota en las urnas de Josefina Vázquez Mota ante Enrique Peña Nieto y el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a estos señalamientos la discusión terminó con la pregunta ¿Tú (Felipe Calderón) no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?
Hay varios personajes que alertaron sobre los nexos entre Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa en la época en que Marko Cortés era diputado y senador por el PAN, sin embargo, nadie se enteró o ¿consentían? y no encararon al expresidente:
- Javier Herrera Valles pagó con la cárcel el querer alertar a Calderón sobre ese vínculo corruptor.
- Anabel Hernández fue perseguida y amenazada de muerte por investigar los nexos entre García Luna, El chapo Guzmán y Arturo Beltrán Leyva.
- Gerardo Fernández Noroña -con libro en mano de Anabel Hernández- encaró en 2009 a García Luna y lo tildó de asesino en el recinto de la Cámara de Diputados.
García Luna no era panista
El encontronazo de esta tarde no fue la primera ocasión en la que Marko Cortés hace referencia al papel de García Luna durante el segundo sexenio presidencial del PAN. En medio del pasado proceso electoral afirmó que el juicio contra el exfuncionario no afectaría a su partido en las urnas; más tarde, cuando se confirmó que el PAN contrató los servicios de una empresa de García Luna, Cortés salió a decir que el caso se convirtió en una persecución y que ellos (el PAN) “obviamente no tenían conocimiento de ellos”, los nexos con el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, el punto más álgido -previo al de esta tarde- fue cuando el líder nacional del PAN habló con el periodista Nacho Lozano sobre la culpabilidad de Genaro García Luna en los nexos con el narcotráfico:
“Una decepción que un sexenio que se decía que combatiría la delincuencia organizada con toda la fuerza ahora, resulte que haya sido un sexenio en el que el titular del área (seguridad) pudiera haber estado involucrado (...) No puede ser que quien es el policía bueno termine siendo el malo, eso es inaceptable y por eso en el PAN nos hemos deslindado de este personaje: Ni es panista, ni fue panista, ni al PAN le pidieron permiso (Felipe Calderón) para que trabajara en un gobierno que fue extracción panista”.