A plena luz del día, un grupo de sujetos armados abandonó el cadáver de un hombre en la colonia Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos, durante la tarde del 2 de julio. El cuerpo estaba envuelto en bolsas de plástico negras y junto a él fueron colocadas dos cartulinas con mensajes amenazantes firmados por el grupo criminal de Los Mayas.
“No a la extorsión. Morelos para los morelenses”, fue uno de los textos atribuidos a la organización delictiva que también se hace llamar ‘Los de siempre’ o ‘Los que siempre mandan’. Según su advertencia, la víctima localizada sobre la calle Teloloapan sería un individuo identificado con el alias de ‘Marciano’. No obstante, esto no ha sido corroborado por las autoridades.
El narcomensaje también alertaba que el grupo criminal liderado por Abel Maya Domínguez seguiría con “la limpia”. Después de recibir el reporte, elementos de la Policía Preventiva de Cuernavaca se presentaron en el lugar de los hechos, a pocos metros del campus de la Universidad Latinoamericana y la Zona Arqueológica de Teopanzolco.
Los uniformados acordonaron el área sin poder impedir el escape de los sujetos que abandonaron el cuerpo. Al sitio también acudió personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para confirmar que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Frente a esto, se solicitó el apoyo de los servicios periciales y agentes ministeriales de la Fiscalía de Homicidios para recabar los primeros indicios que permitan esclarecer el móvil del crimen, el cual se perpetró en un contexto de pugnas territoriales entre grupos delictivos.
Asimismo, trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) coordinaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a Temixco, en donde se espera que sea identificado por sus familiares.
Abel Maya Domínguez es identificado como un antiguo integrante del Cártel de los Beltrán Leyva que, actualmente, se desempeñaría como jefe de Los Mayas, uno de los 16 grupos criminales que se disputan el territorio estatal.
En la región metropolitana de Cuernavaca, Los Mayas mantienen una confrontación directa con una agrupación recientemente surgida que se autodenominó como Familia Morelense, integrada por células criminales de Huitzilac que se unieron a La Familia Michoacana bajo el mando de los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, conocidos como ‘El Fresa’ y ‘El Pez’. En esa misma región se tienen reportes de la presencia de bandas afines al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Rojos y Guerreros Unidos.
Como parte de estas disputas, el 29 de abril de 2024 fue asesinado en Cuernavaca Teófilo “N”, alias ‘El Mirris’, presunto lugarteniente y posible familiar de Abel Maya.
El historial delictivo de ‘El Mirris’ lo relacionaba con el homicidio de dos policías ministeriales en la capital morelense en febrero de 2020, con el asesinato en diciembre de 2019 de Juan David Juárez, secretario de Seguridad Pública municipal, y la muerte de Paul Vizcarra, empresario y activista ambiental hallado sin vida en Tlalpan, Ciudad de México, en octubre de 2019.