El grupo criminal conocido como ‘Gente Nueva’ desplegó unas narcomantas en el municipio de Guachochi, en Chihuahua, en las que mandó una advertencia a células rivales y anunció un supuesto toque de queda.
Los mensajes fueron localizados en la cabecera municipal en el transcurso del martes 2 de julio. En redes sociales se difundieron imágenes de las lonas que fueron colocadas sobre letreros que se encuentran en la vía pública.
“A todas las personas que están apoyando a los marranos favor de salirse de Guachochi o aténganse a las consecuencias. ‘Ya contamos con una lista de quienes son’”, se lee en la primera parte del mensaje.
Aunque no se indicó de manera explícita a quiénes iban dirigidas las advertencias, sí se mencionó el alias de un sujeto conocido como ‘El Palapas’. En octubre de 2022, en Guachochi se dio a conocer la detención de Guadalupe “N”, también identificado como ‘Palapas’.
Este sujeto fue identificado como un generador de violencia en el municipio y en su momento fue vinculado con Melquiades Díaz Meza, alias ‘El Chapo Calín’, un operador criminal de ‘Gente Nueva’ que murió en junio de 2023 en Chihuahua. Se desconoce si el sujeto mencionado en la narcomanta es el mismo que fue detenido en 2022.
“Guachochi ya tiene dueño. ATTE: Gente Nueva”, se menciona en otra parte del narcomensaje. Asimismo, dicha célula criminal anunció un toque de queda para la población de Guachochi a partir de las 10:00 de la noche.
“De 10 pm en adelante no quiero gente en la calle porque no vamos a corresponder”, se indica en la última parte del aviso. Ante estos hechos, las mantas fueron retiradas por autoridades locales para su respectiva investigación. Sin embargo, hasta el momento no se tienen registros de personas detenidas.
Gente Nueva surgió como un brazo armado del Cártel de Sinaloa que opera en Chihuahua. Como parte de sus actividades delictivas, en su momento sostuvo una intensa disputa con otras células criminales, como La Línea, vinculada al Cártel de Juárez.
Debido a su ubicación geográfica, el estado fronterizo de Chihuahua es un lugar estratégico para las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes. Por ello hay diversas células delictivas que buscan tomar el control del territorio.
Según reportes de la firma de seguridad AC Consultores, además del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, en Chihuahua también operan otras agrupaciones como Los Mexicles, Los Salazares, Los Salgueiros, Los Aztecas, Los Sureños y Artistas Asesinos.