Desarticulan grupo criminal en Brasil ligado a envíos “violentos” de cocaína a cárteles mexicanos

Autoridades brasileñas informaron sobre la “Operación Tierra Fértil”, la cual movilizó a más de 200 agentes de policía

Guardar
Un agente de la policía
Un agente de la policía brasileña cerca de una aeronave (Foto: X/@policiafederal)

Un importante operativo por parte de la Policía Federal de Brasil derivó en la desarticulación de una estructura crimina acusada de lavar dinero para grupos criminales, además de estar vinculada con el tráfico de narcóticos a nivel internacional. De manera específica las autoridades brasileñas señalaron a un sujeto como presunto responsable de enviar cocaína a estructuras delictivas mexicanas.

En un informe del Ministerio de Justicia de Brasil publicado el martes 2 de julio se puede leer que las acciones de seguridad fueron realizadas en siete estados Minas Gerais, Paraná, São Paulo, Río de Janeiro, Santa Catarina, Bahía y Goiás en la llamada Operación Tierra Fértil (Operação Terra Fértil).

Como resultado fueron cumplimentadas nueve órdenes de captura preventiva, así como otras 80 de allanamiento e incautación, acciones que fueron realizadas por aproximadamente 280 efectivos policiacos.

Vínculos con grupos criminales mexicanos

La estructura criminal brasileña fue
La estructura criminal brasileña fue relacionada con la creación de empresas fantasma (Foto: X/@policiafederal)

El reporte oficial también indica que agentes de la policía cuentan con información para sospechar de un hombre que estaría relacionado con el envío de droga a diferentes partes del continente americano y de manera específica se menciona México como un destino para la cocaína.

Asimismo, las autoridades brasileñas indican que uno de los sujetos investigados estaría implicado en el trasiego de “envíos violentos” de la droga que tenia como destino grupos criminales en territorio mexicano.

“Un narcotraficante internacional y personas físicas y jurídicas asociadas a él formaban parte de una red que cometía diversos delitos, principalmente con el objetivo de ocultar los bienes resultantes de la comisión de numerosos delitos, incluido el tráfico internacional de drogas. El hombre ya había sido investigado en otras ocasiones por la PF y hay sospechas de que enviaba cocaína a países de Sur y Centroamérica, particularmente envíos a violentos Cárteles mexicanos”

Sin embargo, no fueron relvados nombres de los sujetos ni de las organizaciones criminales investigadas en lo que las autoridades señalaron como un “complejo mecanismo” de una estructura delictiva y a varias personas interconectadas.

Una aeronave y varios vehículos de lujo, parte de lo decomisado en Brasil

Algunas de las unidades halladas
Algunas de las unidades halladas Foto: Policía Federal de Brasil

Las averiguaciones arrojaron que las personas involucradas en el mecanismo mencionado utilizaron empresas fantasma que no tenían con empleados registrados de manera oficial. Es a través de dichas empresas que fueron adquiridos vehículos de lujo para terceras personas en actividades que no coincidían con el capital social de los negocios.

En las imágenes compartidas por las autoridades se pueden ver varias unidades aseguradas, entre ellas un par de camionetas, así como un vehículo Audi RS6, además de un auto BMW. Incluso una fotografía muestra una aeronave custodiada por un policía, mientras que en otra aparecen otras tres aeronaves, siendo uno de ellos al parecer un jet EMBRAER PHENOM 100EV.

Asimismo, las autoridades señalan que algunas de las personas implicadas en el esquema criminal habrían hicieron movimientos en criptomonedas. “Se estima que la cantidad de dinero movida ilegalmente por la organización criminal alcanza la suma de más de R$ 5 mil millones en un período de poco más de 5 años”.

Varias aeronaves halladas por los
Varias aeronaves halladas por los policías (Foto: Policía Federal de Brasil)

Los grupos criminales en Brasil y en México

Datos actualizados en 2022 y compartidos por el juez federal de Curitiba, Marcos Josegrei da Silva indican que en Brasil operan 53 facciones del crimen organizado, siendo los más relevantes Primer Comando Capital (PCC), Comando Vermelho, así como el cartel do Norte.

Mientras que en México las dos organizaciones criminales con mayor puntos de operación son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, grupos rivales que aparecen en el más reciente reporte de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Ambas estructuras delictivas mexicanas fueron identificadas en un informe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) de 2018 y parcialmente desclasificado en agosto pasado.

Guardar