Cuánto dinero aporta Pemex a las finanzas de México

En 2023 los ingresos petroleros fueron menores con respecto a lo planteado en la Ley Federal de Ingresos

Guardar
La petrolera Pemex enfrenta el reto de cubrir durante 2024 y 2025 buena parte de su deuda. REUTERS/Edgard Garrido
La petrolera Pemex enfrenta el reto de cubrir durante 2024 y 2025 buena parte de su deuda. REUTERS/Edgard Garrido

Petróleos Mexicanos (Pemex) fue durante décadas la joya del gobierno y todavía en los primeros años del 2000 contribuía con el 30 % o 40 % de los ingresos totales del gobierno federal, gracias a los altos precios del petróleo, sin embargo, para 2024 se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo y la Secretaría de Hacienda ha tenido que salir a su rescate en varias ocasiones.

Durante muchos años Pemex aportó grandes cantidades de dinero a las arcas públicas a través de impuestos, derechos y dividendos. Estas cifras oscilaron entre los 60 mil y 80 mil millones de dólares anuales, en función del tamaño de su producción, el precio internacional de los hidrocarburos y la paridad con el dólar.

Durante varios sexenios este flujo de recursos fue crucial para las finanzas públicas y para financiar distintos programas y proyectos del gobierno mexicano, no obstante, Pemex ha venido sufriendo por la caída en sus niveles de producción así como una baja global en el precio de los hidrocarburos ante la irrupción de nuevas fuentes de energía.

Para 2024, la deuda de Pemex ronda los 100 mil millones de dólares, además de una deuda con proveedores por 140 mil millones de pesos, razones por las cuales el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Hacienda a trazar una ruta para el rescate de la petrolera.

La Refinería de Dos Bocas es la nueva apuesta del gobierno mexicano para la autonomía energética. REUTERS/Luis Manuel Lopez
La Refinería de Dos Bocas es la nueva apuesta del gobierno mexicano para la autonomía energética. REUTERS/Luis Manuel Lopez

La Secretaría de Hacienda ha utilizado parte de sus recursos para pagar las amortizaciones que Pemex no pudo cubrir a finales de 2023 y los primeros meses de 2024. Además, se ha modificado la ley para otorgar a la empresa mexicana beneficios fiscales, como la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 30%.

Como parte del paquete de ayuda a la petrolera por parte del gobierno, se le ha concedido una exención del pago de este impuesto (DUC) y también el Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, así como en enero de 2024.

Con estas medidas, en el periodo de enero a diciembre de 2023 los ingresos petroleros fueron menores con respecto a lo planteado en la Ley Federal de Ingresos (LIF) por 238 mil 662.3 mdp.

Esta fue la cantidad que Pemex aportó a las finanzas públicas en 2023

Hay que destacar que los ingresos totales gubernamentales del 2023 fueron de 7.03 billones de pesos. De acuerdo con la SHCP los ingresos petroleros cayeron un 31 % para situarse en 1.07 billones de pesos, la caída más profunda desde el 38.7% de 2020.

Estas cifras están lejanas a las que la petrolera entregaba a la Hacienda pública hace algunas décadas, sin embargo, debe tener en cuenta que el contexto global y nacional han cambiado de forma significativa.

El Gobierno de México le perdona impuestos a Pemex

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda expuso en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas que el gobierno de México hace todo lo posible por ayudar a la paraestatal.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

“Con Pemex hemos tenido una mezcla de varias acciones, tanto capitalizaciones como reducción en el Derecho de Utilidad Compartida. Para 2024, el DUC lo bajamos del 40% al 30%”, afirmó el funcionario de Hacienda.

Los ingresos petroleros en México mostraron una disminución del 5,2% durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los datos revelan que los ingresos pasaron de 256.600 millones de pesos a 254.000 millones de pesos entre enero y marzo, según informó la Secretaría de Hacienda.

La baja en los ingresos se atribuye principalmente a dos factores: un entorno de precios más bajos del gas natural y la apreciación del peso mexicano frente al dólar. La Secretaría de Hacienda explicó que estos elementos influyeron significativamente en los resultados financieros del sector energético durante los primeros tres meses del año.

Guardar