La profanación de tumbas en la Ciudad de México es un delito que va en aumento. Detrás de este delito hay diversas motivacioes, entre ellas robar lápidas de mármol o de metales como bronce y cobre para vender el material, revender el espacio, sustraer restos óseos para su venta en el mercado negro e incluso para rituales esotéricos.
Lo cierto es que se trata de una práctica ilegal para la que el Código Penal de la CDMX contempla la prisión como castigo, al ser considerado un delito contra la inhumación y exhumación y contra el respeto a los cadáveres o restos humanos.
El artículo 207 contempla una sanción de uno a tres años de prisión y de sesenta a ciento veinte Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente para quien exhume un cadáver, restos o feto humanos, sin los requisitos legales o con violación de derechos.
Por otra parte, el artículo 208 establece de tres a siete años de prisión y multa de doscientos cincuenta a quinientas UMAs para aquel que profane un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia.
La anterior sanción es aplicable también a quien:
- Viole un túmulo, sepulcro, sepultura o féretro
- Comercialice con el cadáver de una persona, partes de éste, sus restos o feto humano
- Ofrezca, difunda o distribuya por cualquier medio la compra o intercambio del cadáver de una persona, partes de éste, sus restos o feto humano
- Utilice cadáveres de personas, partes de éstos o sus restos para la realización de rituales o ceremonias
- Adquiera el cadáver de una persona, partes de éste, sus restos o feto humano
- Utilice cadáveres o cualquier parte del cuerpo de una persona como medio de transporte de narcóticos, estupefacientes y/o psicotrópicos
- Transporte el cadáver de una persona, partes de éste, sus restos o feto humano
- Posea, almacene o custodie el cadáver de una persona, partes de éste, sus restos o feto humano
Si la necrofilia incluye el coito, la pena establecida como castigo es de cuatro a ocho años en prisión.
Sorprenden a “asaltatumbas” en un panteón de la CDMX
El pasado 1 de julio dos hombres fueron arrestados por efectivos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tras ser sorprendidos presuntamente sustrayendo objetos de una tumba en el panteón de San Lorenzo en la alcaldía Iztapalapa.
El incidente se registró mientras los uniformados realizaban recorridos de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la avenida Tláhuac y la calle Zacatlán. El administrador del cementerio solicitó su intervención tras observar a dos individuos abrir una fosa para extraer diversos objetos.
Al llegar al lugar, los policías ubicaron a los sospechosos en una postura inusual cerca de la tumba con tierra removida. Siguiendo los protocolos de actuación, los agentes realizaron una revisión preventiva y encontraron cinco frascos de cristal con posibles restos humanos entre sus pertenencias.
Adicionalmente, los detenidos, dos hombres de 49 y 59 años, no pudieron presentar permisos del Reglamento de Cementerios y Panteones de la Ciudad de México, ni alguna identificación que acreditara su labor. Ante la falta de documentos, se procedió a informarles sobre sus derechos y posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.