Por primera vez, autoridades federales confirmaron la existencia del Cártel Chiapas-Guatemala, una agrupación criminal que mantiene una violenta disputa territorial con el Cártel de Sinaloa al sur de México.
Desde inicios de año se reportaron sus operaciones en el estado fronterizo de Chiapas, pero fue hasta el 1° de julio que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció abiertamente su presencia en la entidad gobernada por Rutilio Escandón.
El reconocimiento del Cártel Chiapas-Guatemala tuvo que ver con el hallazgo de 19 cuerpos sin vida en el municipio de La Concordia. Del total de las víctimas, seis eran de origen guatemalteco, según las identificaciones que portaban y que fueron encontradas por las autoridades.
El cruento hallazgo se realizó el 29 de junio, cuando a través de una llamada al 911 se reportó la presencia de hombres fallecidos en un camino de terracería que conecta a Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma. En ese lugar, las autoridades encontraron una camioneta Nissan de doble cabina y un camión de volteo de color blanco.
En la caja del camión se encontraron a 14 hombres asesinados. Otros dos individuos fueron localizados en la cabina, dos a un costado y uno más a 100 metros del vehículo, el cual presentaba múltiples impactos de bala de alto calibre.
Según los reportes de la SSPC, los 19 hombres murieron tras un enfrentamiento armado con el Cártel de Sinaloa, por lo que se presume que formaban parte del Cártel de Chiapas-Guatemala.
“Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”, indicó la SSPC en una tarjeta informativa compartida con medios de comunicación.
Esa fue la primera vez que autoridades federales reconocen la existencia y presencia de dicha organización criminal en el estado de Chiapas, un lugar estratégico para el trasiego de estupefacientes, el contrabando de personas (incluidos migrantes) y el tráfico de armas de fuego.
Se presume que el Cártel de Chiapas y Guatemala está fundado por desertores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva que también mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa.
Según reportes del periodista Héctor de Mauleón, las víctimas asesinadas en La Concordia habían sido enviada para apoyar a un sujeto llamado Ataulfo López Flores, quien es identificado como un “cacique local” por fuentes de inteligencia.
Respecto a estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atribuyó el enfrentamiento armado a una pugna entre grupos criminales dedicadas al tráfico de drogas.
“Fue un enfrentamiento en la zona fronteriza con Guatemala. Hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo (...) ¿Qué motiva esto? El tráfico de la droga y el tráfico de migrantes. Es un ruta. Lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala”, señaló AMLO en su conferencia matutina del 2 de julio.
Hasta el momento no hay registro de personas detenidas por el hallazgo de los 19 hombres sin vida en La Concordia.