AMLO critica que María Scherer, hija del fundador de Proceso, sea colaboradora de Latinus: “Es un asunto de ética, de moral”

El Ejecutivo reprochó que la revista ha cambiado, se derechizó

Guardar
Scherer - AMLO. El titular del Ejecutivo denostó la labor de la periodista María Scherer por colaborar en un medio como Latinus, el cual está siendo investigado por la UIF.
Scherer - AMLO. El titular del Ejecutivo denostó la labor de la periodista María Scherer por colaborar en un medio como Latinus, el cual está siendo investigado por la UIF.

En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la labor de millones de personas desde hace décadas para poder consumar el triunfo que sembró las bases de la Cuarta Transformación del país, luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución, “la cual se llevó a cabo de manera pacífica pero no por eso superficial”, expresó.

Manifestó que es igual de profunda como las tres etapas de las que hizo mención, “En ese sentido es una transformación radical porque es arrancar de raíz un régimen corrupto de injusticias, de privilegios, lograr eso o iniciar ese proceso, sentar las bases para ese cambio (...) luego de que el país vivió un proceso de degradación progresivo, porque eso fue el periodo neoliberal”, acusó.

En ese contexto, reprochó que la revista Proceso ha cambiado, luego de que la reportera de ese medio impreso, Dalila Escobar, lo cuestionó respecto a que si en su gobierno tuvo privilegios entorno a su figura presidencial, “Es parte de lo que deben ir cambiando”, le reviró.

Y continuó, “Ustedes por ejemplo, no tomaron en cuenta, porque se derechizó mucho Proceso, me da hasta pena por Don Julio -Scherer-, pero ustedes no registraron periodísticamente que desapareció el Estado Mayor Presidencial (EMP) y Don Julio Scherer con Carlos Monsiváis hicieron un ensayo a partir de una declaraciones de Marcelino García Barragán, cuando era Secretario de Defensa con -Gustavo- Díaz Ordaz cuando la represión en Tlatelolco de que la responsabilidad en Tlatelolco había recaído o los responsables de la represión en Tlatelolco habían sido miembros del Estado Mayor Presidencial”, refutó a la representante de dicho medio.

“Ustedes ni siquiera registraron de que en éste gobierno, por eso y por otras cosas, por el asesinato de Carlos Madrazo, que también García Barragán lo atribuye al Estado Mayor Presidencial y agréguenle que había 8 mil elementos cuidando al presidente, por todo eso desde que llegué se canceló el Estado Mayor Presidencial y ustedes no vieron nada de eso”, reclamó el titular del Ejecutivo.

De refilón

AMLO atribuyó las funciones del EMP a cuestiones de protocolo “a la fantochería que existía, no era la seguridad, eso ya no sucede”, y refirió, “Son cambios como los que tiene que haber en Proceso”, por lo que solicitó un listado presentado previamente en la conferencia matutina por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), respecto a una investigación al medio periodístico Latinus y el pago que otorgó a sus colaboradores, entre ellos, María Scherer, hija del fundador de la mencionada revista política.

“Éste es el problema que tienen, imagínate para Don Julio, con todo respeto, el que su hija María -Scherer-, que además es muy buena como periodista termine de comentarista de -Carlos- Loret de Mola, es como si Jesús, mi hijo, pasa el tiempo y se va a militar al bloque conservador, claro que tiene derecho, sólo que ya está en otro plan, ya tomó otro camino (...) Ni siquiera es lo que ganan, es un asunto de ética, de moral”, agregó el presidente.

Percepciones de colaboradores de Latinus, AMLO
Percepciones de colaboradores de Latinus, AMLO
Guardar