Cuando una persona fallece, lo más común es que a su nombre haya quedado alguna cuenta bancaria con ingresos, por lo que existe la pregunta por parte de los familiares y amigos sobre qué pasaría si retiran el dinero.
Cada país cuenta con sus propias regulaciones sobre cómo proceder y las acciones de los beneficiarios suele depender en muchas ocasiones de si hay o no un testamento con herederos designados, de acuerdo con lo revelado por BBVA.
¿Qué pasa si se saca dinero de una cuenta de una persona fallecida?
Sacar dinero de la cuenta de una persona fallecida sin autorización puede tener consecuencias legales graves. Las cuentas bancarias de una persona fallecida generalmente se congelan hasta que se resuelvan sus asuntos sucesorios. Manipular estas cuentas puede ser considerado fraude o robo.
La ley exige que se notifique a las autoridades pertinentes y que se siga el proceso legal de sucesión para acceder a esos fondos. En muchos casos, el albacea o administrador del patrimonio es el único autorizado para manejar las cuentas del fallecido, siguiendo las instrucciones del testamento o, en ausencia de éste, las leyes de herencia.
Actuar fuera de este marco legal puede resultar en demandas judiciales y posibles sanciones penales.
¿Cómo obtener la autorización para retirar dinero de la cuenta de una persona fallecida?
Lo primero que se debe llevar a cabo es obtener la autorización del juez a través de una orden judicial o la designación de un albacea. Para iniciar con el trámite es necesario contar con la autorización, la cual se debe presentar en el banco junto con el certificado de defunción del titular de la cuenta y la identificación de los herederos.
La función del banco en este punto será verificar la autorización del juez y la identidad de los herederos antes de dar acceso a la cuenta para proceder con el retiro.
Es importante mencionar que durante el proceso para obtener la autorización es fundamental que no se lleven a cabo retiros, ya que de hacerlo se estaría cometiendo un delito que podría implicar caer en prisión.
Por lo anterior, se puede determinar que una de las cosas fundamentales para poder obtener los ingresos de la cuenta es principalmente la autorización del juez, así como el certificado de defunción y la identificación de los herederos.