Procesan a policías municipales de Metepec por disparar contra el hijo de Óscar Ruiz, excandidato a alcalde

Alexis Ruiz recibió al menos tres impactos de bala, según la denuncia de su padre

Guardar

Nuevo

(Fiscalía General de Justicia del Estado de México)
(Fiscalía General de Justicia del Estado de México)

Derivado de las investigaciones por el ataque que sufrió Alexis Ruiz, hijo del excandidato a alcalde de Metepec Óscar Ruiz Díaz, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso contra dos agentes policiales aparentemente involucrados.

Se trata de Beatriz “N” y Rigoberto “N”, ambos elementos de la Policía Municipal de Metepec, imputados por el delito de lesiones producidas con arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el 11 de mayo de 2024 en la localidad de San Lorenzo Coacalco. La versión ofrecida por el Ayuntamiento y la Dirección de Seguridad Pública de Metepec señala que los agentes detectaron un vehículo en actitud evasiva, por lo que iniciaron una persecución.

Según la narrativa de la corporación de seguridad, uno de los ocupantes de dicho vehículo disparó contra los uniformados y éstos respondieron a la agresión.

No obstante, en los avances del caso la Fiscalía únicamente refirió que Beatriz “N” y Rigoberto “N” habrían realizado “detonaciones con arma de fuego en contra de un masculino que resultó lesionado de esa acción”, sin hacer alusión alguna a la persecución.

Mensaje de Óscar Ruiz Díaz en redes sociales (Infobae)
Mensaje de Óscar Ruiz Díaz en redes sociales (Infobae)

El día de los hechos, el excandidato Óscar Ruiz —quien buscaba la alcaldía por la coalición Sigamos Haciendo Historia— denunció en redes sociales la agresión perpetrada por los agentes municipales y responsabilizó al titular de seguridad por el suceso.

“Acabo de encontrar a mi hijo vivo!! Gracias a Dios! Este es el estado en el que lo dejaron los policías de Metepec, responsabilizó a Fernando Flores Fernández y a la Dirección de Seguridad Pública por este atentado”, escribió el candidato en su cuenta de Facebook.

Posteriormente, Ruiz Díaz detalló que su hijo había recibido tres disparos. “Ya esta mi hijo en el hospital con 3 impactos de bala que le dio la policía Municipal, me da coraje e impotencia y responsabilizó a Fernando Flores por la agresión a mi hijo por eso no acepte la medidas de Protección para mí por la Policía Municipal. Esta es la inseguridad que vivimos todos”, especificó.

Rigoberto “N” fue detenido por este caso en el municipio de San Antonio La Isla e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Su vinculación a proceso fue ordenada tras una audiencia celebrada el 22 de junio. Beatriz “N” fue enviada también al Penal de Santiaguito y vinculada a proceso por el mismo ilícito tras la audiencia del 1 de julio.

Para ambos agentes, la autoridad judicial estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y les permitió enfrentar esta etapa del proceso en libertad, ya que estableció como medidas cautelares el pago de una garantía económica, presentación periódica y el uso de un brazalete electrónico.

Guardar

Nuevo