El presidente nacional del PAN, Marko Cortés salió en defensa de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) Norma Piña, luego de que se reveló que la ministra afín al gobierno federal, Yasmín Esquivel supuestamente solicitó su renuncia.
Fue a través de sus redes sociales que el líder panista se pronunció en torno a los trascendidos en los que se advirtió la petición que se habría dado durante una sesión privada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todo ello en medio del choque en torno a la reforma al Poder Judicial.
Cortés Mendoza acusó al gobierno del presidente López Obrador de atacar a la ministra presidenta de la Suprema Corte y, aunque se pronunció a favor de una reforma al Poder Judicial, rechazó respaldar alguna que plantee debilitarlo.
“Ante los embates del gobierno morenista, todo nuestro respaldo a la ministra presidenta Norma Piña. Por supuesto que es necesario mejorar el Poder Judicial, pero nunca debilitarlo y menos someterlo”, indicó en sus redes sociales.
La embestida de Marko Cortés continuó al señalar que al gobierno del presidente López Obrador “le encanta perseguir” a quien piensa distinto; no obstante, y aunque al PAN por sí solo no le alcanza para hacer frente a reformas de Morena, aseguró que “está y estará firme para cuidar los equilibrios y contrapesos”.
La reforma al Poder Judicial actualmente se encuentra en pláticas a través de foros que se desarrollan progresivamente en diversas entidades, y en donde juristas y especialistas presentan sus argumentos tanto a favor como en contra de la iniciativa presidencial.
Los ministros y ministras de la Suprema Corte han estado muy activos en el marco de esta reforma. Mientras la ministra presidenta Norma Piña se presentó en la apertura de los foros, la ministra Lenia Batres - nombrada por el presidente López Obrador - ha realizado eventos cada fin de semana con legisladores morenistas para promover la iniciativa.