La noche del 1 de julio, las autoridades del estado de Sonora fueron alertadas por el hallazgo de un cuerpo sin vida en la colonia Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de Caborca. Los policías que atendieron el reporte de manera preliminar ubicaron a la víctima como uno de sus compañeros.
Luis Israel Esquer Espinoza, oficial de Seguridad Pública Municipal, fue reportado como desaparecido el 29 de junio. La mañana de ese día fue localizado su vehículo sin ninguna pista que pudiera indicar su paradero. La última vez que su familia tuvo contacto con él fue la noche anterior.
“A simple vista, el cuerpo presentaba signos de violencia, tenía las manos atadas y la cara cubierta con cinta, del sitio se recolectaron indicios balísticos calibre 9 milímetros y 7.62 x 39″, especificó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Como parte de las primeras hipótesis se planteó que el policía habría sido privado de su libertad por miembros de la delincuencia organizada, versión que se fortaleció con la publicación de un interrogatorio que sus captores le habrían realizado antes de asesinarlo.
Presuntos miembros de Los Deltas, brazo armado de Los Chapitos en Sonora, serían los que estarían detrás de la desaparición y posterior fallecimiento de Esquer Espinoza, acorde con informes extraoficiales.
En el video del interrogatorio, el agente municipal aparece con el torso desnudo, las manos esposadas y la cara cubierta con una playera y cinta adhesiva. Ante los cuestionamientos de sus captores, Esquer reveló que presuntamente la Policía Municipal de Caborca tendría nexos con importantes líderes de Los Salazar.
Según su declaración, elementos de la corporación “le pasan información” a Jesús Darío Murrieta Navarro, alias ‘Cara de Cochi’, jefe del grupo Barredora 24/7; Luis Abel Gaxiola, alias ‘El Costeño’, cabecilla de la banda de Los Costeños; y a Raúl Sabori Cisneros, alias ‘El Negro Sabori’, excolaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán detenido en 2011 y cuyo paradero se desconoce.
Conviene mencionar que Los Salazar eran uno de los principales brazos armados de Los Chapitos en Sonora hasta finales de 2023, cuando se dio a conocer que habrían comenzado a operar de manera independiente en el estado, al igual que Los Cazadores y Los Paredes.
Incluso existen reportes que refieren una alianza de estas células en una confederación bautizada como Nuevo Cártel Independiente de Sonora. “No está claro si representa un tercer grupo totalmente independiente o está aliado con el Cártel de Caborca [...] En cualquier caso, lo que estamos presenciando es la fragmentación gradual del Cártel de Sinaloa”, comentó Robert J. Bunker, experto en temas de seguridad, a Daily Star en marzo de 2024.