La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un recorrido por algunas zonas de Quintana Roo debido a que se reportó el supuesto avistamiento de dos jaguares en la entidad.
Además del personal de Profepa, al recorrido también acudió personal de las direcciones de Ecología y Bienestar Animal de Benito Juárez.
Difunden video de avistamiento de jaguares en Quintana Roo
La idea de que dos jaguares se encontraban deambulando por la entidad surgió debido a que se compartió un video en redes sociales, en donde se muestra a una pareja de felinos que intentaban comerse a un perro.
Pese a lo anterior, la Profepa determinó que las características físicas y el patrón de manchas de los dos ejemplares que se ven en el video indican a que en realidad se trata de dos leopardos, aunque su distribución se centra en Asia y África, lo que podría dar a entender que se trata de una noticia falsa.
Es importante señalar que los últimos avistamientos de jaguar de los que se tiene registro corresponden al 29 de febrero y al 5 de mayo de este 2024, los cuales se encontraban en los bordes de Cancún que colindan con zonas de selva nativa.
Acciones que encabeza Profepa por supuesto avistamiento de jaguar en Quintana Roo
La Profepa compartió que se ha realizado la difusión de medidas preventivas y la instalación de cámaras trampa en los sitios de avistamiento por parte de expertos del Grupo de Especialistas en Conservación del Jaguar del Estado de Quintana Roo, por lo que la dependencia también se encarga de realizar recorridos de vigilancia con autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno.
Además informaron que el jaguar es una especie que se encuentra en Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que también se invitó a todas y todos a proteger a la especie y evitar la difusión de noticias falsas, ya que solamente generan pánico y confusión.
Por lo anterior, la dependencia exhortó a la población a realizar un reporte en caso de observar a un jaguar en la entidad al 800-776-3372 o al 911, con la finalidad de que se le pueda brindar atención inmediata a los ejemplares.