De trabajar para “El Licenciado” a recibir órdenes de Los Chapitos: “El Oso” y su rol en el Cártel de Sinaloa

“El Oso” ha estado ligado con diversas figuras de alta relevancia dentro del Cártel del Pacífico

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Luego de un operativo por parte de agentes de seguridad fue recapturado Rey David “S”, sujeto identificado con el apodo El Oso y a quien se le ligó con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, este último exlíder del Cártel de Sinaloa. Pero antes de recibir ordenes de los hijos del Chapo estuvo relacionado con otro integrante del Cártel del Pacífico.

El arresto del Oso sucedió en Sinaloa a unos días de que en el mismo estado fuera asesinado Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias El Chore y quien fue identificado como un hombre de alto mando al interior de la estructura de Los Chapitos.

Rey David es un hombre que pasó de trabajar para Dámaso López Núñez a reportar para Los Chapitos.

Con Dámaso López Núñez

"El Licenciado" fue detenido en CDMX y posteriormente entregado a EEUU 
(Foto: Infobae)
"El Licenciado" fue detenido en CDMX y posteriormente entregado a EEUU (Foto: Infobae)

El Oso fue capturado el pasado jueves 27 de junio tras un despliegue de efectivos de seguridad en Culiacán. Se trata de su tercer arresto, pues la primera vez que fue detenido fue por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) en 2016. Para dicho año se le relacionó con Dámaso López Núñez, alias El Licenciado y/o El Lic, quien fue un jefe de plaza de Guzmán Loera.

Reportes periodísticos señalan que en su momento El Oso fue uno de los hombres más cercanos al Licenciado, este último quien fue detenido en 2017 en la Ciudad de México y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

Cuando Rey David fue ligado con Los Dámaso se le identificó como jefe de plaza en La Paz, Baja California.

“El Oso” trabajó para Los Chapitos

Los hijos de 'El Chapo' Guzmán tienen varios grupos armados a su servicio. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
Los hijos de 'El Chapo' Guzmán tienen varios grupos armados a su servicio. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

Pero El Oso dejó de responder a López Núñez y en su lugar trabajó para los hijos del Chapo. En mayo de 2017 fue capturado El Licenciado y en el mismo año fue arrestado Rey David por segunda ocasión.

Ya para su segunda captura El Oso había sido ligado con al menos dos de Los Chapitos. Los reportes indican que tras la extradición de El Chapo Guzmán (ocurrida en el año 2017) Rey David pasó a trabajar con Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, quienes encabezaban una facción dentro del Cártel de Sinaloa.

Cuando El Oso fue detenido por segunda ocasión fue en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Por su parte, acusaciones en contra de los hijos del Chapo señalan que en 2014 fue que comenzó la producción de fentanilo en Culiacán y ya para 2016 contactaron con empresarios de origen chino para conseguir los precursores.

Ya con Los Chapitos, El Oso fue identificado como un operador financiero que al parecer trabajaba para Iván Archivaldo. Reportes de Nmás destacan que Rey David habría participado en el llamado Culiacanazo, evento en el que fue capturado y posteriormente liberado Ovidio Guzmán.

Los vínculos del “Oso” con “El Chore”

Presunta fotografía de 'El Chore', jefe de plaza de Los Chapitos. (X/@calvariae_locus)
Presunta fotografía de 'El Chore', jefe de plaza de Los Chapitos. (X/@calvariae_locus)

Asimismo, El Oso es identificado como cuñado y compadre de Raúl Alberto Carrasco, El Chore. Días antes de que Rey David fuera capturado, en la sindicatura de Eldorado ocurrió un enfrentamiento entre civiles y entes de seguridad que dejó como resultado la muerte de siete personas, entre ellas El Chore, quien también era cercano a Iván Archivaldo.

Un operativo en contra de dicho sujeto fue realizado meses antes del enfrentamiento armado en el que murió El Chore, pues a finales de febrero fue cateado un inmueble al sur de Culiacán que fue ligado a Alberto Carrasco.

El Oso ha estado ligado con diversas figuras de alta relevancia dentro del Cártel de Sinaloa tras su más reciente captura fue llevado al centro Federal de Readaptación Social de Almoloya, una cárcel de máxima seguridad en el Estado de México, mejor conocida como El Altiplano.

Guardar