Así fue el regreso del Ejército y la Guardia Nacional a Culiacán tras el asesinato de ‘El Chore’ de Los Chapitos

Raúl Alberto Carrasco Lechuga fue asesinado durante un enfrentamiento con militares; desde entonces, el Ejército ha incrementando su presencia en el principal bastión del Cártel de Sinaloa

Guardar
Fotografía ilustrativa.  Agentes de la policía y soldados vigilan la ciudad de Culiacán (AP Foto/Martin Urista, Archivo)
Fotografía ilustrativa. Agentes de la policía y soldados vigilan la ciudad de Culiacán (AP Foto/Martin Urista, Archivo)

Durante los últimos años, Culiacán ha sido escenario de distintos operativos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). ¿El objetivo? La captura de integrantes del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Los Chapitos.

El más reciente ocurrió durante la madrugada de este lunes 1 de julio, cuando elementos de las fuerzas federales se hicieron presentes en la zona norte de Culiacán con helicópteros, unidades artilladas y unidades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Medios locales refirieron que los encargados de este operativo fueron miembros de la Secretaría de Marina (Semar), quienes realizaron revisiones de residencias y vehículos de conjuntos privados ubicados en Santa Fe, Las Brisas y la colonia 6 de Enero.

El operativo comenzó desde la madrugada del 1 de julio. (@Eco1_LVM)
El operativo comenzó desde la madrugada del 1 de julio. (@Eco1_LVM)

Aunque las autoridades no han emitido ningún informe sobre lo ocurrido, se cree que dicha acción fue consecuencia del hallazgo de al menos siete cuerpos sin vida en los municipios de Navolato y Elota. Cuatro de ellos fueron localizados con signos de tortura y disparos de arma de fuego.

Por otra parte, destaca que este hecho se registró tres días después del operativo en el que fue detenido Rey David ‘N’, alias El Oso, un hombre identificado como presunto operador de Los Chapitos y cuñado de Raúl Alberto Carrasco Lechuga, ‘El Chore, otro miembro de la facción dirigida por los hijos de ‘El Chapo’ que recientemente perdió la vida durante un enfrentamiento con las autoridades.

Retrato de 'El Chore' colocado durante el velorio. (Especial)
Retrato de 'El Chore' colocado durante el velorio. (Especial)

La muerte de ‘El Chore’ y la detención de ‘El Oso’: los dos golpes más recientes contra Los Chapitos

Culiacán ha estado bajo la mira de las fuerzas armadas desde el pasado domingo 23 de junio. Aquel día, ‘El Chore’, identificado como jefe de plaza de Los Chapitos en el municipio Eldorado y uno de los hombres más cercanos al líder de este grupo criminal, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, falleció tras enfrentarse con elementos militares.

El reporte indica que la muerte del presunto criminal ocurrió luego de que elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) arribaron a la comunidad Leopoldo Sánchez Celis y fueran recibidos con disparos, razón por la que las fuerzas federales respondieron con la misma acción.

Cinco días más tarde, el primer operativo se hizo presente. Al igual que lo ocurrido este lunes, aquel jueves los militares comenzaron a realizar rondines desde la madrugada, lo que provocó tensión en gran parte de la capital.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Más tarde, tras varios sobrevuelos de un helicóptero y aseguramientos de domicilios, se informó que ‘El Oso’ había sido capturado. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), su aprehensión se registró poco antes de las 18:00 horas, sin que se registrara ningún hecho violento.

Cabe recordar que Culiacán es considerado el bastión principal del Cártel de Sinaloa. La ciudad cuenta con una geografía propicia para la agricultura y el narcotráfico, ofreciendo rutas naturales para el transporte de drogas.

La violencia y la corrupción local también han facilitado la expansión de sus actividades, fortaleciendo su control territorial y económico en la región. Sin olvidar que la estructura social y económica de la zona, junto con un débil aparato de seguridad, ha permitido al cártel mantener su poder.

Los hermanos García Corrales fueron identificados como objetivos prioritarios para el gobierno de EEUU. (Infobae México/Jovani Pérez)
Los hermanos García Corrales fueron identificados como objetivos prioritarios para el gobierno de EEUU. (Infobae México/Jovani Pérez)
Guardar