El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, criticó a la actual representante del máximo tribunal del país, Norma Piña Hernández, a quien acusó de estar aislando al Poder Judicial y realizar un trabajo “desastroso”.
Las declaraciones de Zaldívar se registraron este 2 de julio, luego de que fuera cuestionado sobre la presunta petición de representantes de la 4T para que Piña Hernández renuncie a la dirigencia de la SCJN.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula señaló que, aunque no tiene conocimiento sobre la ‘ofensiva’ reportada este martes por el diario Reforma, sí puede asegurar que “la presidencia de Norma Piña ha sido desastrosa para el Poder Judicial”.
“A las personas públicas se nos debe juzgar por los resultados sociales de las acciones u omisiones que hacemos. Y si juzgamos por los resultados, ¿qué tenemos ahora? Un poder judicial completamente aislado, sin interlocución con los otros poderes”, declaró.
Además de calificar como “errática”, “de enfrentamiento”, “de golpeteo” y de “alianza indebida” la gestión de Piña Hernández, el exministro también declaró que la reforma al Poder Judicial pudo haberse matizado desde hace más de un año si la presidencia de la SCJN lo hubiera permitido.
“Norma Piña da una entrevista y dice: estoy negociando. ¿Con quién? Si no tiene interlocución con nadie. Seguramente con el PRI y el PAN”, agregó.
Cabe recordar que la ministra presidenta se convirtió en la primera mujer en presidir la SCJN. Inició en el cargo el 2 de enero de 2023 y concluirá el 31 de diciembre de 2026.
Arturo Zaldívar, antecesor de Norma Piña en la SCJN
Arturo Zaldívar fue presidente de la Corte desde el 2 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022. Durante su mandato, se centró en la implementación de reformas judiciales, con especial énfasis en el combate a la corrupción y la protección de los derechos humanos.
Zaldívar, nacido el 9 de agosto de 1959 en la Ciudad de México, se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, obtuvo un doctorado en Derecho por la misma institución. Antes de llegar a la SCJN, ejerció como abogado en el ámbito privado y académico.
Su trayectoria en la SCJN comenzó en 2009, cuando fue nombrado Ministro por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Durante su tiempo en el máximo tribunal del país, Zaldívar ganó notoriedad por sus votos progresistas en temas como el matrimonio igualitario, el derecho al aborto y la protección de los derechos indígenas.
Por su parte, en su periodo como presidente de la SCJN, Zaldívar impulsó la creación de una Unidad de Derechos Humanos y Género, buscando fortalecer la perspectiva de género en el sistema judicial.
Renunció a su cargo el pasado 7 de noviembre de 2023, tras 13 años de obligaciones ―la ley estipula que deberán de ser 15 salvo que sobrevenga incapacidad física o mental permanente―. Horas más tarde, hizo pública su participación en el proyecto de la ahora virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.