El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que Quintana Roo ya se prepara para el impacto del Huracán Beryl, el cual se prevé que toque tierra en las últimas horas del jueves 4 o la madrugada del viernes 5 de julio. El mandatario mencionó que de hecho el Ejército Mexicano fue desplegado en dicha entidad para atender cualquier emergencia y que ya se cuenta con un detallado plan de Protección Civil para evacuar a los pobladores y resguardar su integridad, “lo más importante son las vidas, no van a quedar desamparados”, prometió AMLO.
“No hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza, y de que va a entrar por Chetumal o por algún pueblo, todavía no hay nada eso, se espera que sea hasta pasado mañana, por la noche del jueves o viernes en la madrugada (...) Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, para que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección.
Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas. Si se da el aviso de evacuar, va a ser ordenado y tendremos camiones y todo lo que se requiera, y vamos a buscar partes altas. No es lo mejor (permanecer en) Chetumal y Bacalar”, declaró en La Mañanera”.
¿Qué dijo el SMN sobre el impacto de Beryl?
El presidente López Obrador dijo también en su conferencia matutina que el primer pronóstico indicaba que el Huracán Beryl llegaría a territorio mexicano por Cancún, aunque ahora se prevé que toque tierra en la zona de Chetumal, por lo que se está trabajando de manera coordinada con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, e instancias federales como el Ejército, la Marina y Protección Civil.
Este 1 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ofreció una conferencia de prensa para informar sobre el avance del Huracán Beryl por el Mar Caribe. El ciclón se formó en el Océano Atlántico el fin de semana y tocó tierra en las Antillas Menores la mañana del lunes y por la noche evolucionó rápidamente a Categoría 5, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) lo considera “potencialmente catastrófico”.
De acuerdo con con proyecciones el SMN, Beryl podría tocar tierra en México dos veces: avanzará por el Mar Caribe este martes, miércoles y jueves, días en que se espera que pierda fuerza y se degrade a Categoría 1 ó 2, mientras que para la noche del jueves o la madrugada del viernes impactar en Quintana Roo; se espera que el viernes cruce la Península de Yucatán y el sábado ingrese al Golfo de México, para luego tocar tierra como tormenta tropical la noche del domingo o primeras horas del lunes en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
“Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas y a los puertos que se encuentran en Campeche, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz, así como a la población en general a estar atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil y a los avisos de boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua”, indicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora nacional del SMN.