Xin Xin, la única panda gigante en América Latina, cumplirá 34 años de edad en Chapultepec

El Zoológico de Chapultepec celebra un año más de vida de la nieta de Ying Ying y Pe Pe, los primeros pandas que llegaron a México en 1975

Guardar
Xin Xin cumple 34 años
Xin Xin cumple 34 años el 1 de julio de 2024 (Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México)

Uno de los recintos que más ha destacado en la Ciudad de México (CDMX) a lo largo de los años es el Zoológico de Chapultepec. En el 2024, las autoridades de dicho espacio se preparan para celebrar el cumpleaños de Xin Xin, la panda gigante que ha destacado por ser una de las más destacadas huéspedes del lugar y es símbolo de “esperanza”.

A través de las redes sociales oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México (CDMX) se dio a conocer que el próximo 1 de julio de 2024 Xin Xin cumplirá 34 años de edad, con lo que se posiciona como uno de los ejemplares más longevos tomando en cuenta que la esperanza de vida para su especie en vida silvestre es de 15 a 20 años.

“¡En los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de la Ciudad de México estamos de fiesta! Este 1 de julio nuestra querida Xin Xin cumple 34 años de edad ¡Larga vida, pandita hermosa”, fueron las palabras escritas en la red social X, antes Twitter, de @SEDEMA_CDMX.

Xin Xin es hija de
Xin Xin es hija de Tohui (Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México)

¿Cuál es la historia de Xin Xin en el zoológico de Chapultepec?

La presencia de Xin Xin en el Zoológico de Chapultepec congrega una gran cantidad de aristas. Más allá de los cuidados y los desafíos que han tenido las personas que se encuentran al pendiente de su bienestar, así como la importancia histórica de los pandas gigantes para el recinto, también es símbolo de la relación internacional de México con China.

Fue el 10 de septiembre de 1975 cuando, tras tres años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México, arribó al país la pareja de pandas gigantes Ying Ying y Pe Pe, abuelos de Xin Xin.

Desde entonces, en correspondencia al significado de amistad y buena voluntad entre los países involucrados, los esfuerzos dedicados al estudio y conservación de dicha especie en el Zoológico de Chapultepec se incrementaron de forma significativa.

La ejemplar Xin Xin es
La ejemplar Xin Xin es nieta de los primeros pandas que llegaron a México tras la reapertura de relaciones diplomáticas entre México y China (Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México)

Xin Xin es hija de la famosa hembra Tohui y el macho Chia Chia, y actualmente es la única panda gigante en toda Latinoamérica, además de ser una de los seis pandas gigantes más longevos en centros de conservación a nivel mundial.

Bajo el cuidado profesional, algunos pandas pueden llegar a vivir hasta 30 años. Este logro se debe a la dedicación de sus cuidadores, conocidos como “panderos”, así como de médicos veterinarios y biólogos que atienden sus necesidades diariamente.

La presencia de Xin Xin en el centro de conservación destaca cómo estos lugares han evolucionado en la promoción de la salud y el bienestar de especies silvestres bajo cuidado profesional. 

“Nos permite llegar a muchos visitantes de México y de otros países del mundo, lo que también fomenta el conocimiento de otras especies nativas de México que están en peligro de extinción”, enfatizó Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Xin Xin vive en el
Xin Xin vive en el zoológico de Chapultepec (Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México)

Los pandas gigantes han sido una parte crucial de la historia del Zoológico de Chapultepec, ahora Centro de Conservación de la Vida Silvestre. Desde hace casi 101 años, esta institución ha contado con la presencia de pandas gigantes. “Durante la mitad de la historia de esta institución, los pandas gigantes nos han acompañado y es un orgullo para todos nosotros conocerlos, estudiarlos y cuidarlos con esmero”, afirmó Gual Sill.

Xin Xin, cuyo nombre significa “Esperanza”, actúa como embajadora de la vida silvestre en México, ayudando a transmitir mensajes de conservación. Su longevidad es un ejemplo de los esfuerzos en el cuidado y preservación de especies silvestres amenazadas o en peligro de extinción.

Reconocida por su influencia tanto en el ámbito local como internacional, Xin Xin ha atraído a numerosos visitantes interesados en conocer de cerca a esta emblemática panda gigante. Su presencia no solo enriquece el centro de conservación, sino que también sirve como puente para sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad y la protección de especies.

Guardar