Se espera que el huracán Beryl toque tierra en México durante la noche del jueves 4 de julio, por ello el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos establecieron una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, en el estado de Quintan Roo.
Beryl tocará tierra en las costas del centro-sur de Quintana Roo durante la noche del jueves 4 o madrugada del viernes 5 de julio, además se prevé llegue a territorio mexicano en categoría 1 o 2, señala el pronóstico del SMN.
De acuerdo con la trayectoria del ciclón se espera que el ojo de Beryl impacte en la región centro-sur, con vientos sostenidos superiores a 120 kilómetros por hora.
⚠️ El #Huracán #Beryl se mantiene como categoría 4 en la escala #SaffirSimpson en el Mar Caribe.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 3, 2024
Toda la información en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/S9UzuO4Mb1
No se descarta que durante su llegada se presenten ráfagas de viento de 154 km/h a 177 km/h, lo que lo convierte en un ciclón altamente peligroso.
Entre los destinos turísticos que podrían verse afectados en encuentran las playas de Mahahual y Puerto Bravo.
Mahahual, situado en el municipio de Othón P. Blanco, es uno de los destinos turísticos más importantes de la Riviera Maya debido a sus playas vírgenes y aguas cristalinas con tonalidades turquesa, y ahora este paraíso caribeño se encuentra amenazado por el huracán Beryl.
Otro importante destino turístico en la ruta de Beryl es Bacalar y su características laguna profundos tonos azules, además de la ciudad de Chetumal.
Otras playas en riesgo por la circulación de Beryl son Puerto Madero, Biósfera de Sian Ka’an, Pájaros, Tulúm, Cozumel, Playa del Carmen, Akumal.
Las probables marejadas ciclónicas afectarán las playas de esta zona de la Riviera Maya, mientras que los fuertes vientos podrían ocasionar la caída de árboles, desprendimiento de redes eléctricas y daños sobre las carreteras.
El gobierno estatal de Quintana Roo activó la alerta azul por el próximo impacto de Beryl, por lo que Protección Civil ya activó los protocolos de vigilancia y la apertura de refugios para la población en zonas vulnerables.
El SMN estima que Beryl logrará atravesar la Península de Yucatán y reintegrarse al Golfo de México, donde su trayectoria lo podría llevar a las costas del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
Beryl avanza hacia México como huracán de categoría 5
Beryl sigue su trayectoria como huracán mayor por el sur del Caribe, tras causar graves daños en las Islas de Barlovento. La tormenta amenaza la parte sur de República Dominicana y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El potente huracán Beryl se encuentra este 1 de julio a 205 kilómetros de Granada, moviéndose hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 240 km/h. Las autoridades de República Dominicana emitieron un aviso de tormenta para el sur del país, desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití.
Meteorólogos del NHC, con sede en Miami, prevén que Beryl continuará siendo un huracán extremadamente peligroso al avanzar sobre el Caribe oriental, aunque podría experimentar cierto debilitamiento a mitad de semana.
El ojo del huracán, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, tocó tierra en la isla Cariobacú. El NHC urgió a los residentes en las Islas Granadinas y Cariobacú a permanecer en sus refugios debido al rápido incremento de los vientos dentro del ojo del ciclón.
.@NOAA's #GOESEast has been closely watching extremely powerful #HurricaneBeryl as it moves through the Lesser Antilles.
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) July 1, 2024
Track #Beryl and other tropical systems with our Hurricane Tracker: https://t.co/6nmkHtpJKt https://t.co/CCi0o1nAmZ pic.twitter.com/Oqw1TWbP3N
La alerta de huracán sigue vigente para Jamaica y hay avisos de tormenta para Granada, San Vicente y las Granadinas, Martinica, la costa sur de República Dominicana hasta la frontera con Haití, y la costa sur de Haití desde la frontera hasta Anse d’Hainault.
Como el primer huracán de la temporada atlántica, Beryl es también el más temprano de categoría 4 registrado.
Durante esta temporada, que empezó el 1 de junio, se han formado tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris. Chris se formó el domingo en el Golfo de México y tocó tierra esa noche en la localidad de Lechuguillas, en el estado de Veracruz.