Este lunes 1 de julio entró en operaciones el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el cual el gobierno busca que trabajadores que se jubilan puedan recibir a partir de hoy una pensión equivalente a su último sueldo en activo y no sólo un porcentaje, como ocurría hasta junio de este año.
El gobierno tomará recursos de este fideicomiso para aportarlos a las pensiones de los trabajadores (calculada por su Afore) y que la cantidad que reciba mensualmente sea igual a su salario. Ante este panorama, en la conferencia matutina de este día, funcionarios federales se encargaron de dar el banderazo de salida al Fondo de Pensiones del Bienestar, entregar su “certificado” a los primeros beneficiarios y explicar los pormenores del mismo.
“Esta reforma va dirigida a todos aquellos que han cotizado o están dentro del esquema de cuentas individuales, en el IMSS quienes empezaron a trabajar después de junio de 1997 y en el ISSSTE todos aquellos que están en el régimen de cuentas individuales y se jubilen con el 100 por ciento de su salario”, precisó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
¿De dónde salieron los recursos para las primeras dispersiones?
Es importante precisar que el Fondo de Pensiones para el Bienestar está constituido por el Banco de México (Banxico) y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que su operación no implica la desaparición de las Afores ni que los recursos que sean transferidos al fondo puedan ser utilizados por el gobierno como si fueran parte de su presupuesto.
Héctor Santana, titular de Pensiones de la SHCP, explicó en el Salón Tesorería que los recursos se manejarán e invertirán de la mejor manera. Dijo que ya llegaron algunos fondos a este fideicomiso y que a lo largo de la semana ingresarán más para continuar con las aportaciones.
Este lunes, el Fondo Nacional de Pensiones para el Bienestar arrancó con recursos provenientes de las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (75 por ciento) y el 25 restante de la liquidación de la Financiera Nacional Rural, el cual ya está en tránsito para ingresar al fondo.
“Los recursos que provienen de las empresas que manejan la Secretaría de la Defensa Nacional, un porcentaje de ellos, igual de la Secretaría de Marina, los adeudos que tienen entes públicos con el ISSSTE, IMSS y el SAT, así como los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las afores”, son el resto del origen de los recursos de este fideicomiso.
El fideicomiso arranca hoy con 32 mil millones de pesos, pero finalizará la semana con 44 millones 894 mil millones de pesos, explicó el funcionario de Hacienda: