El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales con mayor margen de operación en México. Reportes de AC Consultores indican que sus negocios se han extendido a más de la mitad del país, toda vez que tiene presencia en 28 de los 32 estados que integran la República.
Para controlar sus zonas de operación, el “cártel de las cuatro letras” cuenta con diversos brazos armados que se encargan de enfrentar a las agrupaciones rivales y las fuerzas del orden. Entre ellos destacan Los Cuinis, como se les conoce a la célula criminal liderada por Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, máximo líder del CJNG.
Su principal negocio es el tráfico de drogas a Estados Unidos (EEUU), desde marihuana hasta cocaína y fentanilo. Sin embargo, tanto el CJNG como Los Cuinis también se han visto implicados en un abanico de actos violentos con los cuales se buscan diferentes objetivos.
En una acusación presentada en el Distrito de Columbia en noviembre de 2013 contra ‘El Cuni’, autoridades estadounidenses enlistaron los distintos fines que se les da a la violencia ejercida por ambas agrupaciones.
“El CJNG y Los Cuinis llevan a cabo numerosos actos de violencia, incluyendo asesinatos, asaltos, secuestros y actos de tortura. Para ello, poseen, portan, utilizan y blanden armas de fuego”, se lee en el documento consultado por Infobae México.
En la acusación referida, EEUU enumera seis razones por las cuales Los Cuinis y el “cártel de las cuatro letras” realizan actos de violencia. Aunque no son los únicos, dichos motivos son:
- Promover y mejorar el prestigio, la reputación y la posición del CJNG y Los Cuinis con respecto a agrupaciones criminales rivales, incluidas otras organizaciones de narcotraficantes
- Conservar, proteger y ampliar 5 el poder, el territorio y las actividades delictivas
- Mantener a las víctimas y a los rivales atemorizados ante el CJNG y Los Cuinis, así como ante sus miembros y asociados
- Fortalecer la disciplina entre sus miembros y asociados castigando la deslealtad y el fracaso
- Enriquecer a los miembros y asociados del CJNG y Los Cuinis mediante actividades delictivas, incluido el tráfico de estupefacientes
- Amenazar a funcionarios públicos y a otras personas por no prestar servicios al CJNG y a Los Cuinis
Además de los asesinatos y secuestros, el CJNG también ha participado en actos de extorsión, narcobloqueos, desapariciones y masacres. El uso extremo de la violencia ha quedado expuesta en los enfrentamientos que sostiene con otras organizaciones del narcotráfico, como el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el informe del Índice de Paz México 2024, la rivalidad entre ambos cárteles es la “más mortífera del país”. Según datos retomados del Uppsala Conflict Data Program, el conflicto entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa provocó cerca de 4 mil 890 muertes en 2021, lo que equivale al 26% del total de las muertes derivadas por disputas criminales.
Aunque EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones por la captura de ‘El Mencho’ (debido a su responsabilidad en el tráfico de fentanilo, principalmente), el líder del CJNG no ha sido detenido.