Semarnat inicia traslado de nueve crías de monos saraguatos a Centro de Conservación de Vida Silvestre

Las crías recibirán una atención integral para su reincorporación a la vida silvestre tras las afectaciones producidas por las olas de calor

Guardar
El traslado se realizó de
El traslado se realizó de manera conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. (Cuartoscuro/Marco Polo Guzmán Hernández)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el traslado de nueve crías de monos saraguatos afectados por las olas de calor, hacia el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), ubicado en el Estado de México.

Por medio de un comunicado, la Semarnat informó este sábado que en el CIVS los animales recibirán una atención integral para iniciar su rehabilitación física y conductual para su reintroducción paulatina a la vida libre.

“Su valoración es necesaria como una etapa posterior a los primeros auxilios que recibieron por parte de Cobius, la cual está consciente de que las crías necesitan una rehabilitación y acondicionamiento conforme a su edad para asegurar su reincorporación exitosa a la vida silvestre”.

La dependencia precisó que el traslado se realizó de manera conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), y que su estancia en este lugar sólo será como parte de su acondicionamiento.

Posteriormente, serán incorporados a una Unidad de Manejo para Conservación de Vida Silvestre (UMA) en vida libre en Tabasco.

Indicó además que mantiene la cifra total de decesos de monos en 222 ejemplares, distribuidos de la siguiente manera:

  • Chiapas: 37
  • Tabasco: 158
  • Campeche: 3
  • Veracruz: 24
Los animales recibirán una atención
Los animales recibirán una atención integral para iniciar su rehabilitación física y conductual. EFE/Esteban Biba

Y reiteró su compromiso para garantizar el buen manejo, así como el trato digno y respetuoso de los ejemplares de vida silvestre debido a que con se evitan las malas prácticas que pudieran dañar y poner en peligro a la especie.

Por lo que reiteró la solicitud de que en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no manipularlos directamente y reportarlos a Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa, oficinas de representación de Semarnat en territorio, CONANP y en caso de ser necesario cuerpos de seguridad ciudadana.

O directamente en el estado:

Chiapas:

Profepa Chiapas: 9611403020 y 9611403045

911 Emergencias

089 Emergencias Protección Civil, o acudir directamente a la oficina de tu municipio.

Tabasco:

Profepa Tabasco: 9933516643

911 Emergencias

UJAT: 9931489692

Veracruz

Profepa Veracruz: 2288173161 Ext. 19415 y 19420

Yucatán

Profepa Yucatán: 9991952893 Ext. 19459

Quintana Roo

Profepa. Denuncias: 5554496300 Ext 19061

Recursos Naturales. Ext. 19057

Campeche

Profepa Campeche: (981) 207.6982

Oaxaca

Profepa Oaxaca: 951 514 1991

Av. Independencia 709, colonia Centro, Oaxaca de Juárez

Semarnat pone en marcha acciones
Semarnat pone en marcha acciones para salvar a los monos aulladores del sureste mexicano Crédito: Cortesía

Muerte de monos saraguato se ha detenido a causa de la lluvia

Fue el 18 de junio cuando la Semarnat comunicó que la presencia de lluvias en el sureste del país, favoreció la condición de los primates debido a que hasta ese momento no se habían presentado más decesos.

El registro era hasta entonces de 220 ejemplares muertos, de los cuales 35 son de Chiapas, 158 de Tabasco, tres de Campeche y 24 de Veracruz.

Lo anterior, luego de que durante mayo se compartieron videos en los que se podía observar a decenas de monos saraguatos muertos a causa de la deshidratación por las altas temperaturas.

En tanto Gilberto Pozo Montuy, director de Investigación Científica y Vinculación Académica de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), señaló que asegurar que las lluvias detienen la mortandad de los monos es “muy aventurado”.

Esto debido a que para este punto su salud se encontraría comprometido, ya que la deshidratación les bajó las defensas de manera considerable.

<br/>

Guardar