Portátil, discreto y con guía inteligente, así es el misil Javelin que los cárteles mexicanos usarían para atacar a sus rivales

Este dispositivo surgió como una herramienta para operaciones militares a mediados de los años noventa

Guardar
Sistema antiblindajes FGM-148 Javelin, utilizada por las fuerzas armadas de EEUU. (Lockheed Martin)
Sistema antiblindajes FGM-148 Javelin, utilizada por las fuerzas armadas de EEUU. (Lockheed Martin)

En el año 1996, el lanzamisiles FGM-148 Javelin hizo su aparición en operaciones del Ejército de Estados Unidos como un novedoso sistema antiblindaje. Casi 30 años después, este dispositivo habría llegado a manos de los cárteles mexicanos, según una reciente investigación de USA Today.

Por medio de una serie de entrevistas, el periodista Steve Fisher tuvo conocimiento de que las organizaciones criminales habrían adquirido estos artefactos en tiempos recientes como parte de sus tácticas para incrementar su capacidad de fuego. En una conversación con el reportero, un presunto sicario de Sinaloa reveló que este misil sería útil contra los blindajes de última generación implementados en los vehículos de sus rivales.

La versión pública del manual, compartido por el fabricante Lockheed Martin, resalta la portabilidad del sistema antitanque Javelin, ya que puede ser accionado desde el hombro de una persona, desde un soporte a nivel de suelo o desde una plataforma instalada en un vehículo de combate.

Este dispositivo es considerado efectivo principalmente en ataques contra infantería, contra tanques blindados y contra bunkers, pero sus ojivas también son capaces de impactar aeronaves, como helicópteros.

Una de sus características más destacadas es su tecnología de tiro ‘dispara y olvida’ con la que el misil tiene la posibilidad de guiarse automáticamente hacia el objetivo, mediante un buscador infrarrojo sin necesidad de que el operador lo controle a distancia. Esto le permite al tirador buscar cobertura inmediata después de la detonación.

Ejemplo del uso del misil Javelin desde el hombro de un elemento militar. (Lockheed Martin)
Ejemplo del uso del misil Javelin desde el hombro de un elemento militar. (Lockheed Martin)

Su rango de efectividad, bajo una amplia variedad de condiciones climáticas, es de entre 65 metros y cuatro kilómetros, acorde con datos de la empresa fabricante. Además de esto, los misiles Javelin emiten bajas señales de lanzamiento, lo que los hace sumamente difíciles de detectar.

El supuesto sicario entrevistado por USA Today reveló que él había sido entrenado para utilizar este tipo de armamento y, al momento de su conversación con el periodista, él ya había instruido a varios de sus compañeros para la misma tarea. Según el manual de usuarios disponible en el sitio del fabricante, el FGM-148 sólo requiere de un curso de aprendizaje de 72 horas de duración.

La versatilidad del Javelin se debe, mayoritariamente, a que el sistema antiblindaje completo tiene un peso de 15 kilogramos y medio y el tubo de lanzamiento cuenta con una longitud de 119 centímetros.

“La ojiva polivalente del misil combina múltiples efectos en una sola ojiva, lo que permite a los combatientes realizar diversas misiones sin tener que cambiar de munición para diferentes objetivos”, expone Lockheed Martin en su sitio oficial.

Respecto a su desempeño, la empresa expone que el Javelin “proporciona capacidad de penetración contra blindajes avanzados, incluido el blindaje explosivo reactivo. Su carcasa de acero tiene la posibilidad de fragmentarse, lo que ofrece una mayor letalidad contra objetivos blandos y vehículos blindados ligeros”.

Guardar