En la madrugada de este domingo se registró una balacera al exterior de un bar ubicado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México (CDMX). Las autoridades capitalinas reportan hasta el momento dos personas fallecidas y tres heridos, entre los que se encuentran menores de edad.
Los hechos ocurrieron en bar Makali, localizado en la avenida División del Norte y la calle Circunvalación, en la colonia Atlántida, donde se registraron detonaciones de arma de fuego. Los reportes llevaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a trasladarse al establecimiento para corroborar los hechos.
Cuando los uniformados arribaron al sitio, ubicaron a varios jóvenes al exterior del bar, mismos que presentaban lesiones por armas de fuego. Fue así como se solicitó apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con la finalidad de brindar atención a los afectados.
Luego de que los servicios de emergencia llegaran al bar, se reportó la muerte de una joven de 18 años de edad, quien respondía al nombre de Alejandra “N”. En ese mismo lugar se brindó atención a otro joven de 19 años y tres menores de 15, identificados como Uriel “N”, Alexander “N”, Erandi “N” y Carlos “N”. quienes también presentaban heridas por proyectiles de armas de fuego.
Los menores fueron trasladados a diferentes nosocomios de la zona para recibir tratamiento especializado. Sin embargo, momentos más tarde se confirmó que Carlos (a quien llevaron al Hospital de Xoco, en Benito Juárez) también perdió la vida por la gravedad de sus heridas.
Según informes del reportero Enrique Luna, en el lugar donde se registró la balacera se localizaron alrededor de 30 casquillos percutidos. Debido a ello, la zona tuvo que ser acordonada mientras personal de la Fiscalía capitalina realizaba las diligencias correspondientes.
Hasta la edición de esta nota, las autoridades de la CDMX no tienen identificados a los presuntos agresores, por lo que se desconoce el número de involucrados en la balacera. Debido a que las indagatorias siguen en curso, no se ha determinado la posible causa del ataque armado.
“A través del análisis de las cámaras de videovigilancia ya se trabaja en la identificación de los posibles responsables de las agresiones”, indicó la SSC en un breve comunicado.
La noche previa a la balacera (sábado 29 de junio), en el Bar Makali se organizó un evento con motivo del Día del Orgullo LGBT, en el que se contó con la participación de invitados especiales. Según la información compartida en redes sociales, sus horarios son de las 15:00 a las 0:00 horas, de lunes a domingo.
Debido a que el establecimiento no ha emitido un pronunciamiento sobre lo ocurrido, se desconoce si se adoptarán medidas de seguridad tras los hechos violentos que se suscitaron el fin de semana.
En los primeros cinco meses del año en curso, a lo largo de las 16 alcaldías de la CDMX se registraron 715 homicidios, de los cuales 355 fueron dolosos y 360 culposos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP). De ese total, 258 se perpetraron con un arma de fuego.
El mes con el mayor número de casos fue mayo, con 156. En según lugar se ubicó marzo, con 146, seguido de febrero (144), abril (136) y enero (133).