La Secretaría de Marina (Semar) informó el desmantelamiento de tres narcolaboratorios ubicados en el territorio del Cártel de Sinaloa.
En una reciente operación conjunta, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), lograron localizar y neutralizar tres laboratorios clandestinos utilizados para la producción de drogas sintéticas en Sinaloa. Este hallazgo tuvo lugar en el poblado de Tecomate.
Durante la operación se decomisaron aproximadamente 1,909 kilogramos (4,208 libras) de presunta metanfetamina terminada. Además, se encontraron 1,500 litros (396 galones) y 350 kilogramos (772 libras) de diversos precursores químicos y otros químicos esenciales.
Según un comunicado oficial, estos precursores “presuntamente eran empleados para la elaboración de droga sintética”.
La Armada de México resaltó la importancia de este operativo como parte de sus esfuerzos continuos en la lucha contra la delincuencia organizada.
En los sitios asegurados, todos los laboratorios, la presunta droga y el material diverso fueron neutralizados y destruidos.
La operación recibió respaldo de la Fiscalía General de la República, cuyo personal colaboró estrechamente con las fuerzas navales en la planeación y ejecución del operativo.
En términos de cifras, la operación logró incautar una cantidad sustancial de sustancias ilícitas, las cuales representan un gran impacto en la oferta y distribución de drogas sintéticas.
“La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos”, destacó la Marina.
Tres narcolaboratorios más desmantelados
Cabe señalar que el pasado 24 de junio se informó de otros tres desmantelamientos de narcolaboratorios en las inmediaciones de los poblados de El Tecomate y Las Flechas, municipio de Culiacán.
En estos laboratorios clandestinos fueron hallados cuatro reactores, 4 mil 125 kilogramos de las sustancias que son usadas para la producción de narcóticos. De igual manera se localizaron tres condensadores.
En las imágenes compartidas por las autoridades se pudo ver que en los sitios fueron encontrados varios recipientes de plástico de diversos colores y tamaños, así como costales de sosa caústica, ollas y lo que parecen ser tanques de gas y hasta un ventilador.
Los laboratorios se encontraban a 229 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval y para ubicar los sitios en donde se producía la metanfetamina el personal de la Marina utilizó un helicóptero y contó con el apoyo de agentes de la FGR.