Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN) acusó que Morena no tiene conciencia de la carga de trabajo que tienen los jueces y magistrados, además de criticar la inviabilidad de la elección directa sin tomar en cuenta la formación y su trayectoria a nivel federal y estatal.
Durante una conferencia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la ministra dijo que desde su punto de vista es “compleja” la reforma que propone el presidente López Obrador derivado a que ministros y consejeros tendrán que dejar su cargo, sumado a que se plantea una reducción de cargo sin el incremento que se destina a las instituciones.
“No se vislumbra que vamos a tener más presupuesto, no se van a nombrar más jueces, o sea (...) el Consejo de la Judicatura Federal lo que hacen es ver que se tengan todo lo necesario para poder desarrollar esta función jurisdiccional, sin embargo, no sabemos cómo va a funcionar, cómo va a operar la reforma como está planteada este, pues van a cambiar a todos los ministros o más bien, les van a pedir su renuncia igual que a los consejeros, o sea, es una situación sumamente compleja por lo menos yo lo veo compleja de que se haga”, comentó en la BUAP.
Afirmó que Morena, quien impulsa la reforma y podría aprobar en septiembre, no tiene conciencia de la carga de trabajo que tienen los jueces y magistrados, y que la formación de un jurista para llegar a alguno de esos puestos conlleva varios años de preparación, “no se hacen como si fuera una maceta”.
Por tanto, hizo un llamado para que la implementación de esta reforma sea de manera paulatina considerando los factores antes citados.
“O sea que tiene que ser paulatino, no se tiene conciencia de todo de las cargas de trabajo, o sea, son enormes cargas de trabajo las que tienen jueces y magistrados y como en alguna ocasión yo les dije a los mismos de Morena: ‘O sea los jueces y magistrados no se hacen como si fuera una maceta, no se cambian de un día para otro hay todo una vocación, es de vida, preparación enseñanza méritos, etcétera’. Eso fue lo que dije ayer, o sea, se tiene que tomar en cuenta estos méritos toda esta capacitación, sino de qué servirían la profesionalización de tantos años de tantas personas. Llevamos 30 años en la profesionalización”, sentenció la ministra de la SCJN.
El primer foro de parlamento abierto fue una introducción de los puntos de vista que legisladores, especialista, consejeros y ministros tenían sobre la reforma judicial, algunos ofrecieron agregar propuestas, otros pidieron la reflexión sobre las implicaciones que tendría su aprobación, pero aparentemente no hubo un intercambio de discusión sobre los artículos que planean cambiarse y su análisis debido al limitado tiempo que se le asignó a cada uno de los participantes.