Denuncian grabación de videos para adultos en el Metro; autoridad dice que “respeta libertad de expresión”

Las autoridades señalaron que se reforzará la vigilancia y los rondines en trenes para disuadir este tipo de acciones en el transporte

Guardar
(X/@MetroCDMX)
(X/@MetroCDMX)

Usuarios en redes sociales denunciaron que un grupo de personas publicaron fotos y videos en los que se les ve teniendo relaciones sexuales dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con estos reportes, las personas se dedican a grabar contenidos para adultos y realizaron las grabaciones de ésta índole en un vagón del Metro, en presencia de usuarios de dicho transporte.

En el video se observa a uno de estos personajes vestido con ropa negra y un chaleco que decía “Policía” y en compañía de dos mujeres, los cuales mantenían relaciones sexuales mientras el transporte avanzaba.

En otra imagen viralizada, se puede ver a una mujer realizándole una felación al individuo disfrazado de policía en un andén, de lo que parece ser una estación de la línea 6 (roja) del Metro.

Una de las mujeres que aparece en los materiales gráficos fue identificada por usuarios de la red social X como una actriz de películas para adultos mexicana.

Al respecto, en la cuenta en X del Metro pidió a los usuarios “evitar la desinformación así como compartir información falsa”.

Crédito: @MetroCDMX
Crédito: @MetroCDMX

“Durante la presente administración, la incidencia delictiva en el sistema disminuyó 78%. Se exhorta al público usuario a denunciar cualquier situación anómala durante su viaje, a fin de evitar el mal uso de las instalaciones. Evita la desinformación así como compartir información falsa”, señaló la cuenta oficial del transporte público.

Infobae México consultó al área de Comunicación Social del Metro sobre estas denuncias, a lo que respondieron que dichos videos forman parte de cuentas de particulares en las que se promueve este tipo de acciones.

El STC aseguró que existe la presunción de que quiénes aparecen en las imágenes no son usuarios habituales, sino personas que de forma consensuada “actúan” para la grabación.

“El Metro expresa su respeto a la libertad de expresión en redes sociales, sin embargo reprueba de forma tajante que se utilicen las instalaciones para generar la popularidad de cuentas dé particulares” indicaron las autoridades sin mencionar si habrá o no sanciones a los implicados.

Señalaron además que, como medida adicional a las acciones que se realizan para inhibir la incidencia delictiva en la red, se reforzará la vigilancia y los rondines en trenes, principalmente en horario nocturno, con la finalidad de inhibir cualquier anomalía en los trenes en circulación.

Los usuarios refirieron que estas situaciones son relativamente comunes debido a la poca vigilancia que hay en el metro
Los usuarios refirieron que estas situaciones son relativamente comunes debido a la poca vigilancia que hay en el metro

“El Metro hace un exhorto a los usuarios a denunciar cualquier tipo de práctica ilícita que ocurra en la red”.

Hasta el cierre de esta nota, no hay reportes o indicios que exista una denuncia formalmente interpuesta al respecto, ni que se esté realizando alguna investigación sobre estas acciones.

¿Cuál es el castigo por mantener relaciones sexuales en el Metro?

Las relaciones sexuales en el sistema de transporte subterráneo de la Ciudad de México (CDMX) no cuentan con sanciones específicas, a pesar de que este tipo de comportamiento ha sido denunciado en múltiples ocasiones en los últimos años. Aunque no existe una legislación que tipifique esta conducta como una infracción, algunos actos que afectan la tranquilidad de los usuarios sí pueden ser penalizados bajo otras normativas.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su artículo 30, establece ciertas penalizaciones para acciones que atenten contra la dignidad de una persona, su tranquilidad o la seguridad ciudadana. Estas penalizaciones pueden incluir amonestaciones, multas que oscilan entre una y diez Unidades de Medida y Actualización (UMAs), arrestos de seis a doce horas, y/o trabajo comunitario de tres a seis horas.

Para que estas acciones desencadenen sanciones, es necesario que una tercera persona presente una denuncia indicando que la conducta en cuestión le resulta molesta o agresiva de alguna forma.

Guardar