En el municipio de Villagrán, Guanajuato, cuatro integrantes de una familia fueron asesinados durante un ataque armado en la colonia Revolución, mientras se encontraban a bordo de una camioneta.
Reportes preliminares difundidos en medios locales apuntan que los hechos ocurrieron la mañana del sábado 29 de junio, cuando la familia transitaba por la calle Nicolás Bravo en una Ford Lobo color rojo.
Sin mediar palabra, sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta emboscaron de frente a la familia y dispararon en múltiples ocasiones contra la camioneta. El conductor de la unidad, en un intento por defenderse de la agresión, embistió a los atacantes antes de perder el control del vehículo. Aunque la motocicleta quedó debajo de la camioneta, los pistoleros lograron huir a pie.
Fue gracias a un reporte al sistema de emergencias que la Policía Municipal tuvo conocimiento de los hechos, por lo que se desplegó un operativo para acordonar el área y recaudar los primeros indicios. En las acciones participaron miembros de la Cruz Roja, la Guardia Nacional, la Fiscalía Regional y la Agencia de Investigación Criminal.
A su llegada, las autoridades encontraron que dos mujeres de la familia murieron en el asiento trasero de la Ford Lobo. Un hombre más perdió la vida dentro de la unidad, mientras que otro miembro de la familia fue localizado, sin vida, a varios metros de la camioneta.
La única sobreviviente del ataque, acorde con información del periódico AM, fue una joven de 17 años que iba en el asiento del copiloto. Personal de los servicios de emergencia la trasladaron rápidamente a un hospital, ya que contaba con varias lesiones por impactos de proyectil en el rostro y en uno de sus brazos.
Hasta la mañana del 30 de junio, se desconoce el estado de salud de la menor que resultó herida, así como su identidad y la de sus familiares. Versiones extraoficiales, surgidas durante la primera etapa de las investigaciones, precisan que las víctimas presuntamente eran familiares de un elemento activo de la Policía Municipal de Celaya.
Con este hecho, suman dos multihomicidios en el estado de Guanajuato en menos de tres días, ya que la noche del 28 de junio ocurrió un ataque armado en el Bar Life de Celaya, en el que perdieron la vida cinco personas.
Un número aún desconocido de presuntos sicarios arribaron al establecimiento, ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos en la colonia Renacimiento, y descargaron sus armas contra quienes se encontraban en el centro nocturno.
Los presentes se tiraron al suelo y trataron de huir por diferentes puntos, mientras que los atacantes prendieron fuego con la intención de incendiar el lugar, lo cual no ocurrió debido a que las llamas no se expandieron lo suficiente.
Las balas alcanzaron a por lo menos nueve personas, de las cuales resultaron heridas cinco y murieron cuatro. Un día después, las autoridades encontraron a una quinta víctima fatal. Se trataba de un bartender que trató de alertar a su jefe sobre el ataque, pero el humo y el fuego no permitieron que llegara a la bodega y murió en las escaleras.