La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a las autoridades de Baja California, Baja California Sur y Sonoro por el robo de cilindros de gas cloro.
En total tres cilindros color plata con capacidad de 50 kilogramos que eran utilizados para potabilización de agua fueron robados de una planta de tratamiento en la colonia Los Encinos, en Ensenada, Baja California. Los números de serie se desconocen, debido a que se encontraba junto a residuos de producto.
El nivel de riesgo es alto, ya que el gas cloro puede ser fatal si se inhala o absorbe por la piel. En ese sentido, la dependencia solicitó a las autoridades estatales de Protección Civil implementen acciones preventivas para proteger a la población.
En particular recomendó insistir a la ciudadanía en no manipular los cilindros en caso de ubicarlos e implementar las medidas señaladas en la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia.
Mientras tanto elementos de la policía estatal y municipal recorren chatarreras, terrenos baldíos y negocios en donde pudiera estar el material. Sumado a ello, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional harán revisiones que cruzan la entidad en que fue sustraído.
Estos son los efectos nocivos del gas cloro
La sustancia es nociva es corrosiva con ojos, piel y tracto respiratorio. Entrar el contacto con ella puede causar sensación de quemadura, espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad para respirar, visión borrosa, entre otros efectos.
En casos de mayor gravedad puede ocasionar edema pulmonar, bronquitis, crónica, quemaduras y erosión en los dientes. Además, si se inhala en concentraciones superiores a 1000 ppmm, puede ocasionar la muerte.
Por tal motivo se exhortó a la población a que, en caso de que encontrar alguno de los cilindros, no lo manipule y de aviso inmediato a las autoridades a través del 911. Si el hallazgo ocurre en Baja California también se puede llamar a Protección Civil estatal al número 66 46 34 93 60 o a la Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada al número 64 61 73 97 10.
Primeros auxilios en caso de contacto con gas cloro
- Contacto ocular: lavar bien los ojos inmediatamente al menos durante 15 minutos con abundante agua. Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste, repetir el proceso.
- Contacto dérmico: lavar la piel inmediatamente con abundante agua por al menos 15 minutos mientras se retira la ropa y calzado contaminados. Si la irritación persiste, repetir el proceso.
- Inhalación: trasladar a la víctima a una zona con aire fresco. Si la respiración es díficil suministrar oxígeno y, si la respiración se ha detenido, dar respiración artificial (boca a boca). Es importante mantener a la persona abrigada.
- Ingestión: no inducir el vómito y lavar la boca con grandes cantidades de agua. En caso que la víctima esté inconsciente, descartar la segunda recomendación.
En todos los casos es indispensable buscar atención médica. Una vez que la persona que estuvo en contacto con el gas cloro se estabilice es necesario que un especialista en toxicología la valore.
¿A qué se debe el robo de gas cloro en México?
El robo de gas cloro en México suele estar vinculado a la demanda en actividades ilícitas y la reutilización de cilindros o contenedores. Este gas, utilizado comúnmente en tratamientos de agua y procesos industriales, puede ser sustraído para su venta en el mercado negro. Además, la falta de controles rigurosos y la insuficiente vigilancia en la cadena de distribución facilitan estos actos delictivos.