Abigael González Valencia, alias El Cuini, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue notificado de otro nuevo proceso penal en su contra, por su probable resposabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
González Valencia, fundador de “Los Cuinis”, brazo financiero del CJNG y de otros grupos criminales, se encuentra recluido en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México, lugar donde le fue notificado del auto de formal prisión por el delito antes mencionado.
El periódico El Universal aseguró que “El Cuini” impugnó ante un Tribunal Colegiado de Apelación la resolución del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Jalisco, misma que fue aceptada a trámite y se espera que en el mes de julio se resuelva.
Abigael González fue capturado por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en Puerto Vallarta, Jalisco, en febrero de 2015. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de homicidio, lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de armas, delitos a los cuales se suma el de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos también busca juzgar y extraditar a “El Cuini” a quien acusa por su presunta participación en una empresa criminal continua; conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 50 gramos de metanfetamina, todo ello con la intención de importar a EEUU, así como delitos de homicidio y secuestro.
“Los Cuinis y CJNG, en conjunto, representan los carteles de narcotráfico más grandes, peligrosos y prolíficos de México. Han sido y siguen siendo responsables del tráfico de toneladas de drogas ilegales a Estados Unidos y llevan a cabo ese objetivo empleando métodos de violencia extrema. La alianza directa entre Los Cuinis y CJNG se ve fortalecida por lazos familiares entre esas organizaciones delictivas: Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder de CJNG, está casado con Rosalinda González-Valencia, hermana del acusado”, señala un comunicado del Departamento de Justicia publicado en noviembre de 2021.
Las autoridades estadounideses señalan que ambas organizaciones criminales “llevaron a cabo numerosos actos de violencia, entre ellos asesinatos, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura. Al llevar a cabo estos actos de violencia, poseen, portan y blanden armas de fuego”.
“Los Cuinis” son una organización formada, principalmente, por 18 hermanos, los cuales estarían vinculados a El Mencho y al extinto Cártel del Milenio.
La familia Valencia es originaria de Dos Bocas, Michoacán, es reconocida por haber iniciado la siembra de drogas en la región en la década de 1940. Para los años 1980, Armando Valencia Cornelio, conocido como ‘El Maradona’, se destacaba como el principal líder de la organización.
A finales de los años noventa e inicios de los 2000, el grupo, ya bajo el nombre de Cártel del Milenio, había diversificado sus actividades, que incluían la producción de marihuana y la fabricación y tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. Durante este periodo Oseguera Cervantes fortaleció sus lazos con los Valencia. Sus inicios como vigilante en los campos de aguacate lo llevaron a convertirse en sicario.
En 1996, “El Mencho” se casó con Rosalinda González Valencia, hermana de “El Cuini”, consolidando su relación con la familia y mezclando sus compromisos comerciales con vínculos familiares. Rosalinda y otras mujeres de la familia, como Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, han sido identificadas como figuras clave de la estructura delictiva.
Los hermanos Ulises, Elvis, José y Gerardo, junto con Abigael, son reconocidos como líderes criminales del clan bajo el nombre de González Valencia, conformando una de las organizaciones criminales más poderosas y ricas del mundo.