El surgimiento de la Inteligencia Artificial (AI) es diferente de la automatización de robots basada en hardware, como generalmente se percibe, su importancia reside en que esta se adapta a través de algoritmos de aprendizaje progresivo de datos hasta lograr un clasificador o predictor; algo que ya es recurrente y utilizado prácticamente en todos los sectores.
En el ámbito laboral, por supuesto que la AI ha permeado dicho campo a nivel mundial, y por ende, los profesionales de nuestro país de áreas diversas, viven una dualidad de perspectivas sobre el impacto y aplicación de este tipo de tecnología.
Inquietudes por su aplicación
Datos recopilados por PageGroup revelan que el 82% de los profesionales vislumbra un potencial aumento en la eficiencia y productividad gracias a su aplicación, sobre todo por su capacidad para automatizar tareas repetitivas y reducir costos mediante operaciones optimizadas.
No obstante, dicha percepción va acompañada de inquietudes significativas, dado que el 67% manifestó preocupación por la falta de juicio e intuición humana; el 57% teme por la privacidad y seguridad de datos; el 50% anticipa desafíos relacionados con el desplazamiento laboral o desempleo, evidenciando la aprehensión hacia el impacto social y económico de la IA.
Respecto a las áreas de especialización las dudas son igual de preocupantes: el 59% reconoce su potencial beneficio, pero también toma en cuenta los riesgos que conlleva; un 37% la considera un punto de inflexión que revolucionará la industria.
México y Brasil sobresalen en donde los profesionales se sienten más preparados para enfrentar los retos de la IA.
Ni qué decir respecto a la sustitución de puestos de trabajo, ya que 68% considera que la Inteligencia Artificial podría sustituir sus empleos hasta cierto punto, por un 15% que se mantiene optimista, y afirma que este tipo de tecnología no reemplazará ningún puesto de trabajo.
Pese a lo anterior, la disposición por aprender el tema, es alto, con un 99% de encuestados que manifestaron interés, entre cuyas razones están la eficiencia y la productividad, adaptarse a nuevos roles, aumentar las posibilidades de empleo, conseguir un salario más alto y explorar oportunidades en otros sectores, es decir, una ventana de oportunidades.
Otros datos
Un dato interesante es que en México más de un tercio de los participantes ha utilizado herramientas de IA como chatbots o asistentes personales, mientras que un porcentaje significativo -26%- que aún no ha tenido experiencia alguna, y un 18% con cierta reticencia hacia su adopción.
En lo referente a IA funcional, toma de decisiones basada en análisis de datos, el 21% la utiliza muy a menudo, y subrayan la importancia en la seguridad en la nube y la prevención de violación de datos.
La IA analítica, que escanea datos para proporcionar recomendaciones e información, ha encontrado aceptación en un 15% de los encuestados que la utilizan frecuentemente, lo cual refleja una brecha en la adopción de herramientas que podrían mejorar la toma de decisiones y el análisis de datos.
Sabías que... En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, considerada la primera inteligencia artificial, cuando todavía no estaba acuñado el término.
En lo laboral, casi la mitad de los participantes dijo estar familiarizado, destacando beneficios como el ahorro de tiempo, plazas más relevantes, mejorar el currículum y perfeccionar las habilidades de entrevista. En cuanto a la IA generativa, creadora de contenido nuevo, sólo el 15% la emplea.
Dichos datos sugieren que un porcentaje considerable no ha explorado dicha tecnología anteponiendo barreras como la falta de conocimiento, la incapacidad de encontrar la herramienta adecuada, la falta de habilidad para utilizarla, desconfianza en ella y la percepción de no ver beneficios en su uso.