Este viernes 28 de junio se cumple el primer aniversario luctuoso de Catalina María del Sagrado Corazón Fernández Vela, mejor conocida en el medio artístico nacional como Talina Fernández. La periodista de espectáculos murió a los 79 años de edad tras sufrir complicaciones en su salud derivadas de la leucemia que padecía (cáncer).
‘La dama del buen decir’, un apodo que se ganó gracias con su entrega y profesionalismo, dejó una huella imborrable en la industria del entretenimiento nacional tanto por su labor periodística como por sus proyectos actorales.
Durante su vida enfrentó la dolorosa pérdida de su hija Mariana Levy, quien murió en abril de 2005 tras sufrir un infarto al miocardio y solía recordarla tanto en sus aniversarios luctuosos como en entrevistas y a través de sus nietos.
Las cenizas de Mariana Levy permanecieron en la casa de Talina Fernández hasta hace unos años, cuando la periodista tomó la decisión de esparcirlas en una sección del bosque Desierto de los Leones de la Ciudad de México.
“De repente en la noche algo me dijo: ‘Déjala libre’. Como que oyes una voz interna y entonces despertando le hablé a María, mi nieta, y a mis hijos, y les dije: ‘¿Qué les parece que llevemos a Mariana al bosque?’”, contó en 2022 para Televisa espectáculos.
La familia Fernández se reunió para despedir a Mariana 17 años después de su fallecimiento sin imaginar que tan sólo unos meses más tarde regresarían para esparcir las cenizas de la matriarca de la familia y todo indica que este 2024 volverán a hacerlo por el lamentable deceso de Patricio Levy (hijo menor de Talina Fernández).
“Tengo las cenizas de Pato, me salgo a caminar, vengo aquí a la sala y hablo con él”, contó Coco Levy, primogénito de la periodista, en entrevista para el programa ‘Venga la alegría’.
“Es un bosque, bosque, muy bosque en donde pusimos parte de las cenizas de Mariana, parte de las cenizas de mi mamá, ahí vamos a poner parte de las cenizas de Pato en una ceremonia maravillosa (...) La otra parte, la van a decidir sus hijos”.
Cabe recordar que Gerardo Patricio Levy Fernández, nombre completo del músico, murió el 10 de junio de este 2024 tras luchar contra una insuficiencia cardiaca que le fue diagnosticada en octubre de 2023. De hecho, falleció por un infarto fulminante, según dieron a conocer algunos integrantes de la familia en varias entrevistas.