El pasado 9 de junio, las activistas Renata Valencia y Elizabeth Soto, quienes dirigen la organización Serers Libres, misma que se dedica al rescate, protección y auxilio animal, viajaron de la Ciudad de México a Chiapas, con la intención de rescatar a dos caballos que resultaron afectados por un incendio forestal.
“Ellos son los 2 caballos quemados que rescatamos hoy, fueron victimas de un incendio forestal. Fuimos de Cdmx a Chiapas para ayudarlos, fue una travesía de 20 horas, nos tuvimos que adentrar a la “Selva la Candona” pero no íbamos a dejarlos solos. Están a unas horas de llegar al mejor hospital de la Ciudad de México. Los bautizamos como Prince (izquierda) y Fénix (derecha), haremos todo por salvarlos. Los iremos actualizando con su estado de salud. Les pedimos que recen por estos hermosos ángeles”, postearon en la cuenta de la red social X de Seres Libres A.C., con fotografías de ambos caballos.
Sin embargo, recientemente se dio a conocer una fatal noticia. Y es que Fénix, uno de los caballos rescatados, murió el pasado jueves. Él equino cobró notoriedad en redes sociales luego de que la organización Seres Libres diera a conocer por medio de redes sociales cómo iba su tratamiento para las heridas que sufrio.
En otra publicación, la organización dio a conocer que Fénix “se fue al cielo”, pues su cuerpo no resistió las heridas. “Con el alma rota y entre lágrimas comunicamos que Fenix se fue al cielo. Lo intentamos TODO, pero tu cuerpo bebé no resistió. Eres el caballo más valiente de todos. Gracias por existir, por dejarnos ser tus mamás y por tu ejemplo. Descansa en Paz hermoso, TE AMAMOS”, se lee en la publicación, misma en la que se compartió una foto del animal.
5 días después de ser rescatado, tras recibir atención médica urgente, el caballo atravesó la fase en la que la piel quemada se comienza a caer, se dio a conocer en otra de las publicaciones. “Tiene 45 por ciento de su cuerpecito quemado y son heridas profundas. Lo bueno es que tiene buen ánimo, come mucho y le está echando todas las ganas del mundo”, se informó.
El pasado 21 de junio, por medio de otra publicación, se dio a conocer que el caballo tomaba agua por sí mismo, además de que comía mucho y su piel iba “excelente”.
“Toma agüita por sí mismo, come y come todo el día, tiene los ojos súper abiertos y su piel va excelente. Resiliencia en toda la expresión de la palabra. Este video nos lo mandaron sus médicos comentándonos que lo ven muy muy bien, pues hoy incluso ya salió a caminar un poquito porque va teniendo más energía y mejor actitud”, se dio a conocer, acompañado de un video en el que se le ve tomando agua y comiendo.
Tras la muerte de Fénix, las activistas, junto con otros miembros de la organización, organizaron un funeral para despedirlo, mismo que se compartió en redes sociales y se volvió viral. “Así amanece nuestro guerrero en la que ahora será su casa para toda la eternidad. Ayer le hicimos su ceremonia como lo prometimos, a pesar de la lluvia, la helada y de qué la máquina cancelara; con nuestras propias manos cavamos hasta lograr su digna sepultura. Fenix ahora es el guardián del refugio. Su ceremonia fue hermosa y muy emotiva, se fue lleno de amor, entre flores, luz y bellas palabras. Siempre te amaremos bebe, tu memoria sigue”, se lee en otra de las publicaciones, en la que se muestra la tumba del caballo.