“Cuatro Letras me respaldan”. La frase es parte de un narcocorrido titulado ‘Por clave El Fresa’, escrito por Luis R. Conriquez pero dedicado a José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’; detrás de la letra de la canción lanzada en 2020 se ocultaba el mensaje que confirmaba la alianza entre La Nueva Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En agosto de 2022 se confirmó el asesinato de Eduardo Medardo Hernández Vera, alias ‘Lalo Mantecas’, identificado como tercero al mando en La Nueva Familia Michoacana, sólo detrás de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga. De manera extraoficial se formuló la hipótesis que apuntaba a su muerte como respuesta a una disputa interna del cártel michoacano, supuestamente porque estaba en contra de la alianza con el CJNG.
En mayo de 2023 la organización Insight Crime reveló que el CJNG entregó drones artillados a La Nueva Familia Michoacana para que los utilizara en sus guerras contra los grupos de autodefensa y criminales con quienes se disputaba el control de la región de la tierra Caliente de Guerrero. Una ‘guerra’ que provocó el desplazamiento de cientos de familias asentadas en las inmediaciones del Río Atoyac.
Cuatro años más tarde el Departamento del Tesoro confirmó la alianza entre las dos organizaciones criminales, cuyo enlace sería un lugarteniente de La nueva Familia Michoacana identificado como Josué López Hernández, quien “tiene importantes conexiones regionales con otros cárteles como el CJNG”... y Los Cuinis.
Los Cuinis, el cártel detrás de la alianza criminal
Considerado como una organización criminal independiente y “el banco de los narcos”, para el periodista y experto en narcotráfico, Jesús Lemus, el Cártel de Los Cuinis -fundado por Armando Valencia Cornelio, el mentor de El Mencho- sería el verdadero responsable de la alianza entre La Nueva Familia Michoacana y el CJNG.
“Los Cuinis son los que están bien amarrados con La Nueva Familia Michoacana, por lo tanto éstos, también trabajan con el CJNG, (aunque) la verdadera conexión debe ser política y tiene que ver mucho con el huachicoleo de (Sergio y Julio) Carmona”.
Según el reporte de las autoridades de Estados Unidos, La Nueva Familia Michoacana envía heroína, metanfetamina y fentanilo a través de la frontera entre Tamaulipas y Texas, una tierra históricamente controlada por el Cártel del Golfo a la que habrían tenido acceso los hermanos Hurtado Olascoaga gracias a su alianza con el CJNG y los vínculos de este cártel con empresarios ligados al robo de combustible y al gobierno de Américo Villarreal, de acuerdo con el análisis de Jesús Lemus.
“Ese grupo (los Carmona) es el que conecta al CJNG con el Cártel del Golfo y que tiene que ver con funcionarios del gobierno de Tamaulipas. Por eso tenemos la presencial de La Nueva Familia Michoacana allá, por una conexión del gobierno de Américo Villarreal con el Cártel del Huachicoleo, porque este huachicoleo está bien conectado con Los Cuinis”.
El fin de la alianza entre el CJNG y La Nueva Familia Michoacana
Los Cuinis -recalca Jesús Lemus en entrevista para este medio- no sólo son como “el banco de los narcos”, una verdadera institución financiera que lava y lavó dinero para todos (o muchos) grupos criminales, desde el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y El Cártel del Milenio, también están dirigidos por la familia política de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, lo que lo ayudó a convertir a su organización criminal, en CJNG, en la más rica del mundo.
Así de grande es el poder económico de Los Cuinis, no distinguen entre rivalidades y alianzas al momento de lavar el dinero de las drogas para transformarlo en dinero ‘limpio’. A esto -agrega Jesús Lemus- se debe añadir que La Nueva Familia Michoacana “no está peleada con nadie” y tiene “alianzas comerciales” para colocar su ‘producto’ (droga) en plazas donde no tiene presencia, tales como Culiacán, Ciudad de México y Tamaulipas, como refiere el reporte del Departamento del Tesoro.
Algunos reportes periodísticos apuntan a inicios de 2023 como la fecha del rompimiento de la alianza entre el CJNG y La Nueva Familia Michoacana, principalmente por ciertos enfrentamientos que se registraron en algunas de sus zonas de operación y la disputa de territorios entre ambos en regiones de Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Sin embargo, -enfatiza Lemus- los pactos en las cúpulas del poder de ambos cárteles podrían no ser respetados a nivel local y cada célula responder a sus propios intereses, sin que por ello se viera rota la alianza financiera y criminal que EEUU presume existe entre el CJNG y La Nueva Familia Michoacana, con el Cártel de Los Cuinis como eje conector.