El gobierno de la Ciudad de México informó este jueves de la clausura de varios establecimientos en el Centro Histórico, los cuales fungían como bares pese a no contar con los permisos correspondientes para dicho fin.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que se llevó a cabo un operativo en la plaza ubicada en Avenida Juárez 32, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron clausurados y suspendidos tres bares.
Durante dicho operativo, fue clausurado “Terraza Bar Deck”; se repusieron los sellos de clausura en “Terraza Quinta Bar”; y se suspendió el lugar de nombre “Milanesas Grill”, todos ellos por carecer de los permisos correspondientes para operar.
Estos lugares contaban con varias denuncias debido al ruido excesivo, además de no contar con salidas de emergencia, falta de medidas de seguridad, exceder el aforo permitido, y presuntamente permitir el acceso a menores de edad. La SECGOB también señaló que funcionaban como giros de alto impacto sin las autorizaciones legales que corresponden para este tipo de comercios.
Aunado a ello, el denominado “Terraza Bar Deck” tiene abierta una carpeta de investigación, iniciada el pasado 8 de junio, debido a lesiones dolosas por golpes.
Este operativo fue conjunto con personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), quien ejecutó las clausuras y suspensiones; funcionarios de la Autoridad del Centro Histórico (ACH); así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Esta clase de operativos se dan luego de que en semanas pasadas se registraran eventos desafortunados en diferentes establecimientos, los cuales además de permitir entrada a menores de edad, excedían el aforo permitido.
El pasado 7 de junio, al menos ocho jóvenes resultaron intoxicados este viernes al interior de un bar del Centro de la Ciudad de México, donde se realizaba un evento llamado “VocaFest”, organizado por estudiantes de diversas escuelas Vocacionales, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Luego, el 14 de este mismo mes, el bar “El Perro Salado”, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, fue desalojado ya que dentro había alrededor de 500 personas, supuestamente menores de edad, quienes estaban consumiendo bebidas alcohólicas. Presuntamente el desalojo se debió a un reporte de intoxicación de varios jóvenes, de acuerdo con información difundida por el periodista Pablo Castorena.
Luego de estos sucesos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, exhortó a los empresarios y propietarios de bares y centros de entretenimiento a cumplir estrictamente la normativa que les impide vender bebidas alcohólicas a menores de edad, de lo contrario las autoridades tendrán que aplicar fuertes sanciones.
“Vamos a hacer operativos permanentes. Nos ayudan algunos programas que ya tenemos; por ejemplo, está el programa la Noche es de Todos, ese nos permite localizar situaciones de riesgo, y por otro lado, también la comunicación que hay con los jóvenes, a través de los distintos programas, de Los Jóvenes Unen al Barrio, Barrio Adentro y otros, podemos tener información de donde podemos tener situaciones así”, explicó el Jefe de Gobierno luego de estos dos eventos.