La mañana del 27 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la reaprehensión de un hombre que se fugó del módulo 10 del Penal de Aguaruto el 17 de octubre de 2019, durante la oleada de violencia que el Cártel de Sinaloa desató tras el intento de captura de Ovidio Guzmán López, episodio conocido como ‘Culiacanazo’.
Se trata de Eduardo “N”, presunto miembro del grupo criminal señalado como probable responsable de la comisión de delitos contra la salud en las modalidades de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio (venta) y narcomenudeo en la variante de posesión de clorhidrato de cocaína y marihuana. Además, se le imputan cargos por portación de arma de fuego sin licencia, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Este hombre fue detenido por miembros de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Las Mañanitas de Culiacán, Sinaloa. No obstante, se desconocen los detalles del operativo que llevó a que el mandamiento judicial de reaprehensión fuera ejecutado, ya que la ficha correspondiente del Registro Nacional de Detenciones (RND) aún no está disponible para consulta pública.
Después de haberse evadido del centro carcelario, Eduardo “N” fue incluido en la lista de objetivos relevantes para las autoridades federales en la entidad. Su orden de reaprehensión fue otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Culiacán. Será el juez adscrito a dicha instancia el que resuelva la situación jurídica de este hombre conforme a derecho corresponda.
Mientras la capital sinaloense se llenó de balaceras y narcobloqueos la tarde del 17 de octubre de 2019, decenas de internos de Aguaruto se amotinaron y consiguieron liberarse con ayuda de un comando de sicarios para escapar en distintos vehículos. Un total de 51 personas aprovecharon las condiciones de inseguridad de la ciudad para huir.
En marzo de 2024 fue recapturado otro de los hombres que salieron del mismo penal durante la respuesta de Los Chapitos al arresto de Ovidio Guzmán. Jairo de Jesús “N” cumplía una pena de 19 años de cárcel por delitos como asaltos a bancos, robo a farmacia y robo de vehículo con arma de fuego.
La tarde del viernes 15 de marzo, habitantes de Culiacán notaron un pleito entre dos personas en la Plaza San Isidro, al sur de la ciudad. Los testigos alertaron al 911 por los hechos y al lugar se movilizaron agentes de la Policía Estatal Preventiva.
Acorde con versiones extraoficiales, Jairo de Jesús trató de escapar y, una vez que fue detenido, lo trasladaron al Tribunal de Barandilla, en donde brindó un nombre falso a los uniformados con la intención de ocultar su verdadera identidad.
El personal de la Secretaría de Seguridad Pública inició las labores de reconocimiento y pudo corroborar que se trataba de uno de los reos que se habían escapado de Aguaruto en el ‘Culiacanazo’. Asimismo, se percataron de que Jairo contaba con al menos dos órdenes de aprehensión vigentes, una por robo a banco y otra por el mismo delito cometido contra un local comercial.