Según el Informe de riqueza y estilo de vida global 2024 de Julius Baer, la Ciudad de México subió cinco posiciones entre las urbes más costosas del mundo, pasando del sitio 21 al 16. Esto, debido a la fortaleza del superpeso.
En el informe se señala que este año, la clasificación de ciudades de la región permanece prácticamente sin cambios, aunque hay más cambios a nivel mundia. Se explica que, aunque Sao Paulo se mantiene en la novena posición, Miami cayó al puesto 15, mientras que Nueva York, la ciudad más costosa de América, bajó dos puestos. Se menciona que la Ciudad de México, que ha ascendido en el ranking en los últimos años, ha saltado cinco puestos gracias a la fortaleza de la moneda local.
El documento señala que las fluctuaciones monetarias han desempeñado un papel importante en algunas de las mayores subidas y bajadas del ranking global de las entidades más caras. “Los que suben son Zurich, Milán, Sydney, París y Ciudad de México (ocho, seis, seis, cinco y cinco posiciones respectivamente), mientras que los grandes perdedores incluyen Tokio, Bangkok, Dubai y Taipei. Sin embargo, si nos fijamos en los costos en Tokio y Ciudad de México en moneda local, los precios apenas han cambiado: es la conversión”, detalla.
Se resalta el caso de la ciudad de Tokio, en Japón, y la relevancia del tipo de cambio. Y es que esa ciudad, en la década de 1990, era el ejemplo emblemático de ciudad ultracostosa. Pero el declive progresivo del yen demostró que esto puede cambiar, pues aunque parezca trivial, solemos olvidar que el costo de vida puede verse completamente diferente para un extranjero que piensa en dólares estadounidenses o francos suizos que en la moneda local. “La moneda y el contexto marcan la diferencia”, se resalta.
En el ranking se muestra que América es la región más cara en lo que respecta a los costos de salud, mismos que resultan 86% mayores al promedio mundial. “También es considerablemente más cara que el promedio mundial en lo que respecta a champaña (27%), whisky (22%) y bicicletas (9%). América también se lleva el título de la partida con el mayor aumento regional en el año: las suites en hoteles aumentaron casi un 34% en comparación con el año pasado en dólares. Los precios en la región aumentaron un 6% en promedio”, se lee en el reporte.
El mismo estudio dio a conocer cuáles son las 10 urbes más costosas del mundo. En primer lugar, se encuentra Singapur, seguido de Hong Kong, Londres, Shanghai, Mónaco, Zurich, Nueva York, París, São Paulo y Milán.