Tres días después del operativo que derivó en la muerte de Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias ‘El Chore’, en Eldorado, Sinaloa, autoridades estatales ofrecieron un breve pronunciamiento sobre los hechos.
En una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, se dio a conocer que las corporaciones sinaloenses no tuvieron ninguna participación en los hechos ocurridos durante las primeras horas del 23 de junio en la comunidad de Leopoldo Sánchez Celis.
Detalles compartidos por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, refieren que la única información que tuvo la administración estatal al respecto fue la que oficiales de las fuerzas federales compartieron durante una reunión en la Mesa de Seguridad.
“Una confrontación derivada de un acto de investigación que cumplían agentes de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada en este lugar, dio lugar a siete personas fallecidas y el aseguramiento de alrededor de 40 unidades, vehículos y una cantidad importante de armamento y de munición”, explicó Inzunza.
Testimonios de pobladores de Sánchez Celis apuntaron que fue alrededor de las cinco de la mañana cuando llegaron vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a un almacén en donde se resguardaban vehículos pesados.
En el operativo participaron también unidades aéreas de las Fuerzas Armadas y, acorde con los reportes disponibles, los agentes militares fueron recibidos con disparos, lo que desató un intenso enfrentamiento que acabó con la vida de siete civiles, incluido un menor de edad de 17 años identificado como Omar Joaquín “N”.
Antes de que se ofreciera cualquier tipo de comunicado por parte de las autoridades, medios locales difundieron que las víctimas mortales fueron reconocidas por sus familiares desde la mañana del 24 de junio en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Reportes extraoficiales exponen que los fallecidos, además de ‘El Chore’ y Omar “N” serían Óscar “N”, Emmanuel “N”, Manuel Antonio “N”, Juan Enrique “N”, y uno más que recibía el apodo de ‘El Galletas’.
Sobre las investigaciones y motivos que habrían llevado a las fuerzas federales a desplegar el intenso operativo por tierra y aire, Inzunza Cázarez no brindó información alguna, pues dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) es la autoridad encargada de pronunciarse al respecto.
Pese al hermetismo que han mantenido las autoridades tras este suceso, el secretario de Gobierno de Sinaloa dio a conocer que sólo una persona fue detenida la madrugada del 23 de junio.
“Según nos informa la propia Fiscalía General de la República, se detuvo a una persona, la cual está en este momento en espera de su audiencia inicial; se trata de un menor de edad [...] En todo caso, corresponde a la Fiscalía y a un juez federal determinar la situación jurídica de esta persona detenida”, declaró.
Al final de su intervención en la conferencia de prensa, Inzunza sostuvo que hasta el momento no se había reportado ningún incidente de inseguridad en el poblado de Sánchez Celis, aunque las autoridades locales se mantienen alerta.