David Kershenobich, próximo secretario de Salud federal, delineó cuáles serán sus prioridades de su gestión en la dependencia al asumir el cargo el próximo 1 de octubre, fecha de asunción de Claudia Sheinbaum.
Fue luego de que la virtual presidenta electa dio a conocer su designación para la Secretaría de Salud, una de las más importantes de la Administración Pública Federal, que el doctor adelantó los puntos en los que se pondrá más atención.
En inmediaciones del Museo Interactivo de Economía (Mide) se le preguntó a David Kershenobich sobre si México lograría ser como Dinamarca, una de las apuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo no se sí necesariamente como Dinamarca, pero de que vamos a avanzar en tener un sistema de salud sólido y que pueda durar por mucho tiempo para delante sí”, dijo el próximo funcionario federal.
El médico cirujano apuntó que el principal reto en materia de salud sigue siendo que se pueda dar atención a toda la población, sin importar si cuentan con seguro por parte de su centro de trabajo.
En ese sentido, consideró que el IMSS-Bienestar será fundamental para esta tarea. Sin embargo, es importante precisar que hasta el momento no todas las entidades se han adherido a este programa de gobierno, salvo por aquellos estados que son gobernados por Morena y las dos con administraciones priistas.
También se le preguntó sobre su opinión en torno al abasto de vacunas, de medicamentos y la megafarmacia que el presidente López Obrador, sobre lo cual, se limitó a mencionar que se seguirá avanzando para lograrlas, pues son parte de las encomiendas de Claudia Sheinbaum.
Expuso que durante su gestión en la dependencia, que actualmente está cargo del doctor Jorge Alcocer Varela, se buscará que la atención médica que se ofrezca a la ciudadanía sea de calidad y con eficiencia.
Al ser cuestionado sobre si buscaría un aumento en el presupuesto para el sector salud, consideró que lo más importante es que se dé cobertura de calidad y eficiente.
Antes que el presupuesto, propuso que se empiecen a revisar todos los procesos, de tal forma que el monto disponible sea ejercido de la mejor manera.
David Kershenobich dijo que otro punto de gran relevancia y que se ha planteado como una meta es que se recupere la vacunación en todos los sectores de la población.