Cuál fue el asesinato que inició la guerra entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa

La confrontación entre ambas partes se formalizó en 2008, luego de que un miembro de la PGR fuera asesinado a balazos en la CDMX

Guardar
El Cártel de Sinaloa era
El Cártel de Sinaloa era liderado por 'El Mayo' Zambada y 'El Chapo' Guzmán cuando inició una guerra con los Beltrán Leyva (Infobae México/Jovani Pérez)

En un principio, los hermanos Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva fueron socios del Cártel de Sinaloa, organización liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Pero a partir del 2008 se fracturó totalmente la relación entre ambas partes, lo que desató una cruenta guerra.

El preludio de esta pugna fue el asesinato de un servidor público del Gobierno mexicano registrado un año antes, según las declaraciones de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’ —hijo de ‘El Mayo’—, que fueron retomadas por la periodista Anabel Hernández en su libro El Traidor.

El 15 de mayo de 2007 se perpetró el asesinato de José Nemesio Lugo Félix, quien se desempeñaba como coordinador general de Información del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El asesinato ocurrió en la colonia San Pablo Tepetlapa, ubicada en lo que actualmente se conoce como la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México (CDMX). Ese día, Lugo Félix viajaba a bordo de una camioneta gris que fue interceptada por sujetos armados que, tras abrir fuego contra el funcionario, huyeron en unas motocicletas.

'El Chapo' y 'El Mayo'
'El Chapo' y 'El Mayo' Zambada sostuvieron una guerra con los Beltrán Leyva a partir de 2008 (Foto: Infobae)

Lugo Félix había trabajado como director operativo de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizo de la Policía Federal Preventiva (PFP), pero también era señalado de estar vinculado con Arturo Beltrán Leyva. Se presume que su asesinato fue ordenado por ‘El Chapo’ Guzmán, lo que dio pie a que se iniciar una guerra, según dio a conocer en su momento Jesús Reynaldo Zambada, alias ‘El Rey’, hermano de ‘El Mayo’.

“En 2007, Rey estuvo presente en la reunión entre el Mayo y el Chapo donde decidieron comenzar la guerra. El preludio fue el asesinato del jefe policiaco de la PGR Nemesio Lugo en la Ciudad de México, lo cual había molestado mucho a Arturo porque era de su gente. Tras el suceso, Arturo se negó a hablar con el Chapo. ‘Y como ya había varios problemas con él (Arturo), se decidió declararles la guerra’, dijo Rey”, se lee en el libro de Anabel Hernández.

De acuerdo con ‘El Vicentillo’, Arturo Beltrán Leyva se unió a Los Zetas para hacerle frente a ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’, su primo lejano. Aunque en el Cártel de Sinaloa se intentó entablar un diálogo para evitar un derramamiento de sangre, una detención fue la última gota que derramó el vaso.

El 21 de enero de 2008, personal del ejército mexicano logró detener a Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, en Culiacán, territorio de ‘El Mayo’. Los reportes indican que se trató de un “aparatoso operativo” en el que participaron cerca de 100 militares.

Arturo Beltrán Leyva aseguraba que
Arturo Beltrán Leyva aseguraba que El Chapo y El Mayo entregaron a su hermano Alfredo (Foto: Archivo)

De acuerdo con Anabel Hernández, “la detención del Mochomo fue el cerillo que encendió la gasolina”, pues Arturo aseguraba que ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’ habían entregado a su hermano a las autoridades. En ese sentido, advertía que cobraría venganza.

Aunque no hay cifras oficiales que den cuenta del saldo que dejó la confrontación entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, la periodista de investigación señala que fue “la peor guerra entre narcos de la historia en México”, incluso pero que la de los Arellano Félix.

El 16 de diciembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva fue abatido por elementos de la Marina durante un operativo desplegado en un lujoso complejo residencial en Cuernavaca, Morelos.

Guardar