Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN y excandidata presidencial, presentó una iniciativa para adicionar dos artículos, uno al Código Penal Federal y otro a la Ley General en Materia de Delitos electorales para que sea tipificado como traición a la patria la injerencia del titular del Poder Ejecutivo Federal.
En conferencia de prensa, la excandidata presidencial dijo que la iniciativa busca adicionar el artículo 123-Bis al Código Penal Federal, que suma conductas que el o la mandataria federal tienen que evitar para no violar la ley y señala nuevas sanciones en caso de vulnerar alguno de los principios.
- “Use o permita el uso de recursos públicos, bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con la administración pública con la finalidad de incidir en el electorado para posicionar a una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición.
- Use o permita el uso de recursos públicos, bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con la administración pública con la finalidad de incidir en el electorado para denostar, atacar, injuriar o difamar a una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición
- Ejerza por cualquier medio violencia política de género en contra de una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición con la finalidad de incidir en el electorado.
- Vulnere por cualquier medio los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad electoral”, leyó Xóchitl Gálvez sobre las conductas que tendrá que evitar el presidente o la presidenta en caso de aprobarse la reforma.
Las sanciones que podría tener un titular del Ejecutivo sería de 10 a 50 años de prisión y una multa de hasta 3 mil Unidades de Medida y Actualización, que al momento equivale a 108.57 pesos, es decir una multa de hasta 325 mil 710 pesos.
“Artículo 123 bis: Además de las conductas señaladas en el artículo anterior, la persona titular del poder ejecutivo federal cometerá el delito de traición a la patria y se le impondrá la pena de prisión de 10 a 50 años y multa de hasta 3 mil Unidades de Medida y Actualización, cuando antes, durante o después de un proceso electoral federal”, dijo Xóchitl Gálvez.