‘Son sólo versiones’, gobierno de Guerrero minimiza ataques con drones a comerciantes de Acapulco

Crece violencia en Acapulco por disputa de la ‘plaza’. Ataques con drones dejan la sierra de Guerrero para apuntar a comerciantes y pobladores del Puerto

Guardar

Nuevo

Ataque con drones en Acapulco (Facebook/Primero Acapulco)
Ataque con drones en Acapulco (Facebook/Primero Acapulco)

La disputa entre organizaciones criminales ha convertido al estado de Guerrero en la principal diana del país para el uso de drones artillados con el fin de atacar a comunidades enteras desde las alturas. Aunque los atentados se habían presentado en las zonas montañosas de la entidad, durante el pasado fin de semana se reportó la caída de un explosivo en la Central de Abastos del Puerto de Acapulco.

De acuerdo con las versiones de algunos comerciantes que bloquearon la avenida Vicente Guerrero, la caída de un dron con explosivos se convirtió en el punto máximo de la inseguridad que sufren a diario por parte de grupos criminales que los amenazan para quedarse con el mercado.

Varios locatarios afirmaron que previo a las elecciones ya habían denunciado que civiles armados llegaban a amenazarlos para pedirles cuotas, por lo que pidieron protección de la gobernadora Evelyn Salgado, quien les dijo que se reuniría con ellos -algo que no ha pasado- y que envió a personal de seguridad para el resguardo de la Central de abastos.

Sin embargo, el pasado domingo después de que los policías municipales se retiraron del mercado, hombres armados llegaron e intentaron extorsionar a los locatarios; minutos después se escuchó un fuerte estallido que, según los comerciantes, se debió a bombas arrojadas desde drones artillados, similares a los utilizados por La Nueva Familia Michoacana en sus enfrentamientos contra Los Tlacos en la Sierra de Guerrero.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la explosión se produjo alrededor de las 6:15 de la tarde del pasado domingo y no se registraron personas heridas; sin embargo, para las 9:30 de la noche la Policía Municipal recibió varios reportes que alertaban sobre la presencia de al menos 10 drones sobrevolando la zona de la Central de Abastos de Acapulco.

Peritos forenses laboran en la zona donde fueron hallados cuerpos desmembrados este viernes, en una colonia en el Balneario de Acapulco en Guerrero (México). EFE/David Guzmán
Peritos forenses laboran en la zona donde fueron hallados cuerpos desmembrados este viernes, en una colonia en el Balneario de Acapulco en Guerrero (México). EFE/David Guzmán

“Sólo versiones”

Después de lo denunciado durante la noche del domingo y teniendo como antecedente inmediato lo ocurrido en el Zócalo de Acapulco - un dron arrojó un artefacto explosivo durante la noche del 9 de junio y provocó quemaduras en nueve personas-, Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, enfatizó que se trata de sólo una de las versiones investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Esta es una información que se tiene, que se está investigando, todavía no es algo que sea, de acuerdo a la investigación, ya confirmado; se está haciendo un proceso de investigación, pero no es un hecho que se tenga confirmado, lo que sí se está haciendo es reforzar la seguridad aquí en la ciudad y puerto de Acapulco”, señaló ante los medios de comunicación.

Lo cierto es que Acapulco -y en general todo Guerrero- está envuelto en una ola de violencia que cobró la vida de 15 personas durante los últimos tres días y que tiene enfrentados a grupos criminales por el control de la ‘plaza’ del centro turístico y de sus miles de negocios que son un blanco codiciado para los grupos del crimen organizado dedicados a la extorsión y cobro de piso.

Hasta antes del 9 de junio no se tenían reportes de ataques con drones en el Puerto de acapulco como sí se tenían en zonas de Coyuca de Benítez, Tecpan, Petatlán y Heliodoro Castillo, donde se presume que los ataques son a causa del enfrentamiento entre La Nueva Familia Michoacana y Los Tlacos; sin embargo, en Acapulco surgen hipótesis de que el control territorial está en disputa entre el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a la unión entre Los Rusos y el Cártel de Caborca.

Guardar

Nuevo