Durante el mes de julio decenas de tiendas departamentales realizan el cambio de de colecciones dando paso a otoño-invierno y a las rebajas, temporada que es aprovechada por cientos de compradores, pero ¿sabes cuáles son las tarjetas que cuentan con mayor índice de quejas en México? Si tienes planeado adquirir algún producto, ten en cuenta esta información.
De acuerdo con la asociación civil Techeck, dentro del informe “Derechos y reclamaciones de los consumidores de bancos, no bancos y fintech de México” hecho por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) hasta el pasado 2021 se registraron 16.7 millones de personas inscritas a alguna tarjeta departamental.
Lo anterior significa un incremento importante de 1.8 millones de plásticos más que en 2015 convirtiendo este método de pago en el más utilizado en todo el país, situación que para las tiendas significa mayores ingresos, pero ha resultado difícil para las autoridades tener un registro real de la cantidad de tarjetas que tiene cada persona y el control sobre quién las emite.
¿Qué empresas son las más conflictivas?
Según las investigaciones de Techeck, durante una solicitud de transparencia a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tan solo en 2023 la dependencia recibió 59 mil 530 quejas dirigidas a este tipo de crédito. De estas, el 59.9 por ciento fueron realizadas directamente en sus oficinas por compradores que no están conforme con alguna característica de su compra.
De 15 compañías que se encuentran dentro del estudio, Liverpool, Coppel y Brandescard son las que más han recibido malos comentarios por parte de sus clientes. No obstante, salvo Brandsescard que se dedica a emitir tarjetas, con las demás empresas es prácticamente imposible saber cuántos plásticos están destinados a tarjetas departamentales.
Esto debido a que se ha detectado que al menos el 62.3 por ciento de los créditos están relacionados con fraudes, el 17.8 por ciento para cuota extraordinaria y para actos de cobranza un 15.2 por ciento.
En ese sentido, la cadena de Liverpool cuenta con 344 quejas por fraude, 77 por haber cobrado tarifas extraordinarias y 124 por actos de cobranza. Brandescard acumuló 869 quejas en donde el 30.5 por ciento se relacionan con la negativa de su empresa para poder corregir errores, 16.1 por ciento por cuotas no registradas y el 12.5 por ciento por algún producto no autorizado.
¿Por qué se dan estas problemáticas?
Tras las investigaciones de la asociación, se encontró que las fallas más recurrentes en las tiendas departamentales son los contratos que hacen para otorgar sus tarjetas pues se encuentran exentos de cumplir con la Ley de Transparencia, por lo que no hay una obligación real de qué es lo que debe cubrir. Situación que ha señalado a Profeco como la única autoridad que puede realizar algún ajuste pero que, hasta la fecha, no ha hecho.
“Por la calidad de las bases de datos que entrega la Profeco mediante solicitud de información, podemos intuir que sus registros de quejas no están sistematizados. En las oficinas de la Profeco, muy probablemente los conciliadores ingresan la información manualmente y esto resulta en inconsistencias en los nombres de los proveedores o las causas de la reclamación”.
Uno de los ejemplos más claros se puede observar en el capítulo VII de la Ley Profeco en donde se detallan los términos para la emisión de tarjetas departamentales y operaciones de crédito. Aquí se especifican cuáles son las medidas de transparencia en donde destacan las tatas de interés, misma que está relacionada con su aplicación, mas no con el registro o nivel del plástico.
En resumen, estas tarjetas tienen acceso para cobrar interés sobre intereses si es que el consumidor firma los contratos y accede a estar de acuerdo con el artículo 68 de la Ley Profeco, situación que muchas personas desconocen o no leen de manera detallada.