Norma Piña pide unidad a los trabajadores del Poder Judicial en medio de “momentos de incertidumbre”

Después de haber mantenido silencio en torno a la iniciativa de reforma del Poder Judicial, la Ministra de la SCJN dio a conocer un pronunciamiento

Guardar
La Ministra se pronunció en
La Ministra se pronunció en torno a la iniciativa de Reforma del Poder Judicial (Cuartoscuro)

A un día de que comiencen los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández emitió un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). En el mismo, les solicitó unidad “en momentos llenos de incertidumbre”.

Por medio del canal oficial de comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la red social X, antes Twitter, se dio a conocer un video de la Ministra Norma Piña. En el mismo, aseguró que se encuentran trabajando y dialogando para “garantizar la defensa” de los derechos laborales del público al que dirigió el mensaje.

“En estos momentos trascendentales quiero dirigirme a ustedes para transmitirles un mensaje de unidad y de empatía. Ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial, estamos trabajando incansablemente, dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales. Vivimos momentos llenos de incertidumbre, sin embargo, es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México”, dijo en su pronunciamiento.

La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en torno a la iniciativa de Reforma al Poder Judicial enviada por Andrés Manuel López Obrador (SCJN)

El mensaje de la Ministra Presidenta fue emitido en vísperas de que comiencen los foros de Diálogo a nivel nacional sobre la reforma del Poder Judicial emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y es que, luego de haber obtenido mayoría parlamentaria en el Congreso de la Unión, la iniciativa se perfila para ser aprobada una vez que tome protesta la nueva legislatura en septiembre de 2024.

Cabe mencionar que la reforma propuesta por el mandatario mexicano toca diversos temas de naturaleza laboral, así como orgánica en diversas instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

No obstante, diversos trabajadores del Poder Judicial de la Federación se han manifestado por la supuesta intención en la iniciativa de trastocar sus derechos laborales. En ese sentido, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que dichas acciones no están contempladas en la reforma que se discutirá en el mes de septiembre, aunque sí algunas que competen a jueces y magistrados.

Claudia Sheinbaum Pardo negó que
Claudia Sheinbaum Pardo negó que la reforma al poder judicial contemple trastocar los derechos de los trabajadores (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

“Tengan tranquilidad, la reforma judicial que se presentó no implica de ninguna manera afectar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, esos permanecen intactos. Tengan esa certeza. Lo que estamos hablando es de los magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte, pero los trabajadores no van a ser afectados”, expuso durante una conferencia de prensa encaminada este miércoles 26 de junio de 2024.

¿En qué consiste la reforma al poder judicial propuesta por AMLO?

Dentro de las reformas prioritarias que fueron anunciadas para su discusión una vez que tome protesta la nueva legislatura en el Congreso de la Unión se encuentra la del Poder Judicial. Esta fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y contempla algunas medidas que, principalmente, tienen que ver con la función de jueces, magistrados y ministros.

El 26 de junio comenzarán
El 26 de junio comenzarán los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial (X @UN_SPExperts)

La iniciativa propone reducir el número de integrantes de la SCJN de 11 a 9, así como recortar su periodo de funciones de 15 a 12 años. Además, se plantea la eliminación de la pensión vitalicia de los actuales y futuros ministros, así como el establecimiento de un tope en sus remuneraciones establecido con el máximo de lo percibido por el presidente. También se propone eliminar la primera y segunda salas del tribunal de justicia.

Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se planea la reducción a cinco magistrados y elevar su periodo de cinco a seis años. Su elección será escalonada y sin la posibilidad de repetir en el cargo.

En el caso del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se planteó su eliminación para crear el Tribunal de Disciplina Judicial. También se propone que los ministros, magistrados y jueces sean electos por voto directo.

Guardar