Un ciudadano y exmiembro del Ejército de Estados Unidos, identificado como William Louis Ahnert, fue detenido en Río Bravo, Tamaulipas, durante un operativo encabezado por fuerzas federales, según información compartida por el medio Breitbart.
Información de la Fiscalía General de la República (FGR) compartida por dicho medio señala que este hombre fue aprehendido cuando las autoridades efectuaron un cateo a un campo que era utilizado por la facción de Los Escorpiones del Cártel del Golfo.
Los periodistas Ildefonso Ortiz y Brandon Darby señalaron que William Ahnert fue trasladado de manera casi inmediata a la Ciudad de México para enfrentar un proceso por su presunta participación en la manufactura de minas terrestres y otros explosivos utilizados por el grupo criminal.
Fueron oficiales de seguridad mexicanos quienes confirmaron a Breitbart que el detenido es un exmiembro de las Fuerzas Armadas de EEUU, aunque no se conocen detalles respecto a su trayectoria como elemento militar.
En 2017, el Buró de Investigaciones de Colorado emitió una ficha de búsqueda para localizar a William Ahnert, ya que fue acusado de presuntamente haber cometido el delito de agresión sexual en el condado de Arapahoe. Llegó a formar parte de los 100 criminales sexuales más buscados del estado, pero en la más reciente versión de la lista ya no está incluido.
Según los datos compartidos por las autoridades de EEUU en ese entonces, Ahnert nació el 12 de febrero de 1978, por lo que al momento de su reciente captura tendría 46 años de edad.
El operativo en Río Bravo ocurrió en un día aún no especificado de mayo de 2024, según el referido medio. El saldo fue de varios sicarios detenidos y múltiples artefactos explosivos.
Un par de meses antes, en febrero, el secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Chávez García, confirmó la localización de una mina terrestre que un grupo criminal había sembrado en la región fronteriza. El día 15 de ese mes, un presunto mando militar solicitó apoyo de sus superiores para neutralizar este tipo de dispositivos en múltiples regiones de Tamaulipas.
“Generales de Sedena, en el Estado de Tamaulipas encontramos minas terrestres en la frontera, en brechas entre San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso, Nuevo Progreso, Matamoros, Reynosa, Camargo y Miguel Alemán. Requerimos que nos apoye equipo especializado para retirarlas”, escribió por medio de su cuenta en la red social X.
Los reportes disponibles sugieren que la utilización de este tipo de armamento sería parte de las estrategias que el Grupo Escorpión habría comenzado a implementar en medio de la confrontación con células rivales por el tráfico de drogas y personas en la frontera con EEUU.