Cártel del Golfo se deslinda de ‘Escorpión 25′ y lo releva como jefe de plaza en San Luis Potosí

El Grupo Escorpión anunció una serie de cambios en su estructura

Guardar
Sicarios del Grupo Escorpión del
Sicarios del Grupo Escorpión del CDG mandaron un video a la población potosina. (X/@Rayado033)

A través de un video, presuntos miembros de la facción Grupo Escorpión del Cártel del Golfo anunciaron una serie de movimientos dentro de la organización del grupo criminal.

“Población de San Luis Potosí, del Altiplano, Huasteca, Zona media y capital, este video es para avisarles que ‘Escorpión 25′, o ‘Titán 5′, ya no pertenece al Cártel del Golfo Grupo Escorpión, zona Tamaulipas y Grupo Bravo, Cártel del Golfo plaza San Luis Potosí zona Altiplano, zona media y zona Huasteca, y ‘Comandante 28′ zona capital, todos los movimientos de Escorpión 25 no son avalados por el Cártel del Golfo, plaza San Luis Potosí”, menciona un hombre que funge como vocero de la agrupación.

‘Escorpión 25′ es un seudónimo con el que es conocido Luis Gabriel López Saldaña, quien hasta esta fecha era el jefe regional del Los Escorpiones en SLP y se perfilaba como sucesor de José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’, al mando del grupo en Matamoros durante el tiempo que este último permaneciera recluido.

López Saldaña, quien también ostenta los alias de ‘El Cape’ o ‘Bravo 5′ fue mencionado en una investigación asentada en la Corte del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, como uno de los jefes criminales que estableció una red de extorsiones a transmigrantes por medio de empresas de transporte.

Imágenes de Luis Gabriel López
Imágenes de Luis Gabriel López Saldaña, alias 'Escorpión 25'. (X/@FuriaNegra77)

Junto con su hermano Édgar Samuel López Saldaña, alias ‘El Cabo’, ‘Escorpión 25′ presuntamente estableció alianzas con Miguel Hipólito Caballero Aupart y Mara Andrómeda Caballero Paredes, encargados de la agencia texana Transmigrantes Águila, para utilizar la estructura financiera de la compañía en beneficio del cártel.

El modus operandi de este esquema de extorsión consiste en eliminar a las empresas que representan una competencia mediante la imposición de elevadas cuotas a transmigrantes y amenazas o actos de violencia contra quienes se niegan a colaborar. La investigación en contra de esta red señala que estarían involucradas al menos 21 agencias del rubro.

En marzo de 2023, luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, fueron revelados documentos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que identificaban a los principales jefes criminales del CDG en la zona, entre los que se encontraba López Saldaña.

No obstante, según el reciente material compartido por el grupo delictivo, “él ya no pertenece a la empresa”. Ante esto, el comando de hombres armados y equipados con armas y uniforme táctico anunció que “el nuevo jefe del estado por parte del cártel es el comandante ‘Bravo 1′ y sus comandantes Bravos, así están las cosas en la empresa”.

Hasta la difusión de dicho video no hay informes públicos que permitan conocer mayores detalles sobre la identidad del sujeto referido como ‘Bravo 1′ ni de los hombres que lo acompañarían en la dirigencia del Grupo Escorpión.

Guardar