A raíz de un operativo de seguridad implementado en Cajeme, Sonora, fueron detenidas varias personas identificadas como presuntas involucradas en el asesinato de Luis Miguel Castro Acosta, quien se desempeñaba como titular del Organismo Operador Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas).
La noticia fue compartida de manera preliminar por el gobernador estatal, Alfonso Durazo, a través de su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.
“Con relación al hecho suscitado el día de ayer, donde perdió la vida Luis Miguel “N”, quien fuera funcionario de la administración municipal de Cajeme, quiero informar que producto de investigaciones y el pronto actuar de las instituciones de seguridad que integran la Mesa Estatal de Seguridad, se logró la detención de los presuntos delincuentes responsables de este lamentable hecho”, escribió el funcionario en la plataforma digital la mañana del 26 de junio.
Luis Miguel Castro, de 41 años, fue víctima de un ataque armado la tarde del día 25 de junio en el tramo carretero de Obregón - Vícam, a la altura del municipio de Bácum, según los primeros reportes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora.
Versiones pendientes de confirmación oficial plantean la hipótesis de que el servidor público de Cajeme se habría resistido a un intento de asalto. Presuntamente, los delincuentes le habrían pedido que descendiera del vehículo en el que viajaba con su familia y, al negarse, le dispararon. Todo fue presenciado por su esposa e hijos, acorde con la prensa local.
En medios de Sonora se recuperaron testimonios de quienes se percataron del hecho, los cuales apuntaban que la unidad en la que viajaba el funcionario presentaba múltiples manchas de sangre. Al sitio donde sucedió el ataque acudió el titular de Seguridad Pública de Cajeme, Claudio Cruz Hernández, así como agentes de la Policía Municipal y de otras instituciones de seguridad, incluida la Guardia Nacional.
Como resultado de la agresión se dio a conocer que una persona más habría resultado lesionada, aunque hasta la mañana del 26 de junio no se había revelado su identidad.
Horas después de lo ocurrido, el presidente municipal Javier Lamarque Cano confirmó la identidad de la víctima y compartió un mensaje por medio de su cuenta oficial de redes sociales. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y director general de Oomapas Luis Miguel Castro Acosta [...] Le enviamos nuestras condolencias a su familia y un abrazo fraterno y solidario”, escribió.
Hasta la presente publicación se desconocen las identidades y la cantidad de personas que estarían relacionadas con el homicidio, así como las circunstancias en las que se perpetró. Se espera que la Fiscalía de Sonora brinde un reporte más amplio al respecto del caso.