El asesinato de Luis Miguel Castro Acosta, quien se desempeñaba como director del Organismo Operador Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (Oompas) en Cajeme, Sonora, se derivó de un presunto robo.
Así lo dio a conocer Carlos Alberto Flores, comisario de la Agencia Ministerial de Investigaciones Criminales (AMIC), en la mañana de este miércoles en entrevista ante medios de comunicación.
Al ser interrogado sobre el asesinato de Castro Acosta —registrado en la tarde del martes 25 de junio—, Alberto Flores informó que de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, se puede determinar que el exfuncionario fue víctima de un robo que habría derivado en su muerte.
“Queremos informar de manera categórica que contamos con elementos de prueba sólidos, científicos, periciales y de investigación, los cuales establecen que el móvil de la agresión del día de ayer fue el robo”, sostuvo el comisario.
Asimismo, confirmó que hasta el momento hay dos sujetos detenidos por su presunta participación en los hechos. Aunque no dio a conocer sus identidades, indicó que también están involucrados en el delito de desaparición de personas.
“Podemos informar que tenemos detenida a una persona en relación al homicidio del director del organismo de agua del municipio de Cajeme. De igual manera, derivado de una serie de cateos que se realizaron en la madrugada de hoy en aquella localidad, pudimos asegurar una segunda persona, quien también cuenta con orden de aprehensión por el delito de desaparición de persona”, detalló Alberto Flores.
Respecto a los informes que señalaban que la víctima era custodiada por un elemento de la marina, el comisario descartó dicha información y aseguró que Luis Miguel no era escoltado al momento de su asesinato.
“Se descarta también de manera categórica que esta persona haya contado con alguna escolta por parte de la Secretaría de Marina o alguna otra institución”, aseveró.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, se tuvo conocimiento del asesinato de Luis Miguel a las 14:20 horas del 25 de junio, cuando se localizó una camioneta blanca a la altura del kilómetro 32 del tramo carretero Obregón-Vícam, en el municipio de Bácum.
Al interior de dicha unidad se encontró el cuerpo sin vida del servidor público de 41 años de edad, quien presentaba heridas por arma de fuego. Posteriormente se acreditó la identificación de la víctima como Luis Miguel Castro Acosta.
Por estos hechos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, lamentó lo sucedido y en la madrugada de este miércoles anunció la detención de los “presuntos delincuentes” que participaron en lo sucedido, sin dar mayores detalles al respecto.