Todos los días y durante casi 13 horas, una menor de 11 años era atada de pies y manos al interior de una vivienda en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México (Edomex). Los presuntos responsables, identificados como Juan Carlos “N” y Erika Yazmín “N”, ya fueron detenidos y vinculados a proceso.
La Fiscalía estatal informó Juan Carlos es el padre de la menor, mientras que Erika es su pareja sentimental. Ambas personas son señaladas de mantener amarrada a la menor, quien responde al nombre de Violeta.
Tras su detención a mediados de junio, las autoridades mexiquenses dieron a conocer que Juan Carlos y Erika fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar.
Asimismo, la autoridad judicial otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual la pareja tendrá que permanecer tras las rejas, toda vez que le dictaron prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Rescatan a Violeta tras maltrato familiar
Este caso de violencia familiar fue dado a conocer a través de un video que el reportero Carlos Jiménez difundió en redes sociales en la mañana del 17 de junio. En el audiovisual de menos de un minuto de duración se observa a una menor atada de pies y manos a una silla.
En las imágenes se aprecia que Violeta tenía amarradas las dos manos por detrás de la espalda, al igual que sus pequeños pies y parte de su pecho. Aunque la menor estaba sentada en una silla, no podía moverse del lugar, beber agua, ingerir alimentos o ir al baño.
A un costado de la silla había una pequeña mesa, y en el rincón de la habitación había una colchoneta en el suelo donde se presume dormía Violeta. El padre de la menor justificó este maltrato al decir que su hija padecía de un trastorno mental.
Sin embargo, debido a las condiciones insalubres en las que se encontraba la niña, autoridades del Edomex procedieron a su respectivo resguardo. En la tarde del 17 de junio, la Fiscalía estatal informó que elementos de la Policía de Género, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nezahualcóyotl, lograron rescatar a Violeta del inmueble ubicado en la colonia Campestre Guadalupana.
Al interior de la vivienda se localizó a una joven de 18 años de edad (hija de Juan Carlos) y dos adolescentes más, identificadas como hijas de Erika Yazmín. Todas ellas fueron trasladas a un albergue.
En tanto, personal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y especiales en medicina legal, trabajo social y psicología, procedieron a realizar la certificación médica de las presuntas víctimas, así como el estudio correspondiente de “síndrome de kempe”, con la finalidad de determinar las manifestaciones clínicas del maltrato físico en contra de la menor.
Tras el rescate de Violeta, Juan Carlos y Erika fueron presentados ante el Ministerio Público, para posteriormente ser ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social del municipio de Nezahualcóyotl.